Expresidentes Pastrana y Quiroga detenidos en La Habana

De izquierda a derecha, los ex presidentes Tuto Quiroga (Bolivia) y Andrés Pastrana (Colombia) en Bogotá, previo a su viaje a la La Habana, para reclamar el premio Payán en representación de 37 países. Foto TW: @tutoQuiroga

​”Nunca me imaginé esto. Si alguien tuvo buenas relaciones con el presidente Fidel Castro fui yo”, precisó Pastrana a la emisora colombiana La W.

La hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Paya (1952-2012), Rosa María Payá, condenó los hechos a través de su cuenta de Twitter, reclamando a las autoridades cubanas por “violación de la ley migratoria”.

Estamos ahora reclamando en oficinas migratorias del aeropuerto José Martí, exigiendo respuestas a esta violación de la ley migratoria cubana. Dónde y por qué y hasta cuándo la policía política de Castro tiene secuestrados a los ex presidentes @AndresPastrana_ y @tutoquiroga?

En representación de 37 expresidentes,Pastrana y Quiroga, viajaban a La Habana para recibir el premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida, por la Inicativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

El galardón lo otorgaría la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

Los primeros invitados ya van rumbo a La Habana, Cuba

Los ex Presidentes Andrés Pastrana de Colombia y Tuto Quiroga de Bolivia.
Además del diputado chileno Jaime Bellolio, han confirmado públicamente su asistencia

Durante la jornada tendremos más novedades

​Hasta el momento las autoridades cubanas no se han pronunciado.

En 2017, Luis Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), denunció que le fue negada la entrada a la isla cuando iba a recibir el mismo galardón.

Asimismo el expresidente de México Felipe Calderón y la exministra chilena de educación, Mariana Aylwin, denunciaron que les fue negado el permiso para viajar.Voa

EDICIÓN Nº 916