Los Ríos al Día

Destacan Avances para las Mujeres en Acto del Gobierno por el Día Internacional de la Mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Los Ríos, las autoridades encabezadas por el intendente regional, Ricardo Millán Gutiérrez; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Jessica Salinas Arriagada; integrantes del Gabinete Regional, junto a dirigentas y ciudadanas de diversos ámbitos, participaron en el acto oficial por la fecha, efectuado en el Teatro Lord Cochrane en Valdivia.

Como cada año, el día 8 de marzo el Gobierno a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, relevó los avances de la Agenda de Género de la Presidenta Michelle Bachelet en el periodo 2014 – 2018, además de dar a conocer los logros regionales de los programas de SernamEG.

En la ocasión se dirigió a los asistentes Erika Soto Paineo, actual presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Liceo Armando Robles Rivera, quien tiene una destacada trayectoria en programas del Ministerio de la Mujer, a través de su servicio dependiente, SernamEg.

«Hoy conmemoramos, más que celebrar, a todas esas mujeres que lucharon y siguen luchando, en todos los frentes, desde su casa en el quehacer cotidiano; desde las empresas en todos los cargos; desde wallmapu defendiendo la tierra, los bosques y las aguas; desde la política rompiendo con los tabúes de que no somos capaces de ser conductoras de cambios, a todas las que dieron y darán todo para que cada una de nosotras sea visible, reconocida, respetada y valorada, sin sentir culpa de ser mujeres», manifestó la dirigenta.

En tanto el intendente Ricardo Millán señaló que «este Día Internacional de la Mujer en nuestro país tiene como contexto el cierre del segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que ha llevado adelante la gestión de una importante Agenda de Género para lograr más derechos y autonomía para las mujeres. Este trabajo ha permitido transformar la realidad de las mujeres y de la sociedad de nuestro país».

La máxima autoridad regional dijo que «hitos como la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la despenalización de la interrupción del embarazo por inviabilidad fetal letal, peligro de vida de la mujer y embarazo por violación; el Proyecto de ley que consagra el derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencia, el criterio de paridad de género de la Reforma al Sistema Electoral, en la listas de candidaturas al Parlamento, entre otros grandes avances nos permiten concluir que este Gobierno ha puesto una importante voluntad política por avanzar en equidad».

A su turno la titular de la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Jessica Salinas, destacó que junto con los avances legislativos y de derechos, «se ha puesto un fuerte énfasis en incorporar los talentos de todas las mujeres al espacio laboral, a través del Programa Más Capaz de Sence, los programas Jefas de Hogar y Mujeres, Asociatividad y Emprendimiento de SernamEg, un trabajo transversal que involucra a los diversos ministerios y secretarías regionales ministeriales en la región».

Salinas dijo también «para este Gobierno es importante esta conmemoración, porque representa la reivindicación de los derechos de las mujeres, para que sigamos avanzando, y esperamos que se continúe con este trabajo», explicó la seremi.

Finalmente, durante la actividad se informó a las asistentes acerca de la implementación del Plan Nacional de Igualdad entre hombres y mujeres 2018-2030, en el marco de los Acuerdos de Desarrollo Sostenible y los compromisos que tiene el Estado de Chile con Naciones Unidas.

FERIA EMPRENDEDORAS

Junto con el acto oficial se realizó una feria de mujeres emprendedoras, organizada por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, junto a Prodemu y Sernameg, en la cual participaron 30 emprendedoras de diversos ámbitos productivos, la cual se efectuó en Paseo Libertad en Valdivia.

Al respecto, la directora regional (s) de SernamEG Los Ríos, Andrea Parra Solís, señaló que estas instancias sirven como plataforma de exhibición y comercialización de sus productos, lo que permite generar redes, visibilizar su trabajo y fortalecer la autonomía económica de las mujeres»

EDICIÓN Nº 917

Comments are closed.