Los Ríos al Día

China supera a EE.UU. como proveedor de armas para Pakistán

Un helicóptero de ataque Z-9WZ de fabricación china junto con su armamento. (Foto de archivo de julio de 2012).

Bajo el título «Tendencias en la transferencia internacional de armas, 2017», el informe refleja el gran cambio en la esfera geopolítica de Asia meridional. Las ventas de armas a Pakistán por parte de Estados Unidos han disminuido en un 76 por ciento en los últimos cinco años, según el informe.

China se ha convertido en el mayor proveedor de armas para el vecino archirrival de la India, proporcionando el 35 por ciento de sus armas a Pakistán desde 2013 hasta 2017.

Según el informe, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia y China exportan actualmente el 74 por ciento de las armas en todo el mundo, lo que las convierte en los mayores importadores de armas a nivel mundial.

El informe dice que Estados Unidos fue una vez el mayor exportador de armas a Pakistán. Pero las tensiones recientes entre los dos países han afectado significativamente las ventas de armas, particularmente de 2013 a 2017, cuando se produjo una gran disminución en las transferencias de armas de los Estados Unidos a Pakistán.

Las relaciones entre EE.UU. y Pakistán se deterioraron después de un incidente en noviembre de 2011 en el que 26 soldados pakistaníes murieron en ataques de la OTAN en dos puestos de control militar. Pakistán tomó represalias cerrando ambas fronteras en Afganistán, suspendiendo efectivamente los convoyes de suministro de la OTAN a través del país a su vecino, que no tiene salida al mar.

La administración Trump ha acusado a Pakistán de apoyar a grupos militantes que lanzan ataques a través de la frontera hacia Afganistán, acusaciones que Pakistán niega.

Funcionarios pakistaníes dicen que la geopolítica exige que el país no dependa de Estados Unidos solo cuando se trata de necesidades de seguridad.

Hablando con la Voz de América, el profesor pakistaní Zafar Jaspal dijo que Pakistán quiere ser autosuficiente en la fabricación de armas pequeñas, y ese es el principal esfuerzo del país.

«La dependencia de Pakistán en un solo país no ha sido una experiencia fructífera», dijo Jaspal. «Por lo tanto, el cambio en la política exterior ahora exige que la importación de armas de Pakistán sea multinacional».

El informe de SIPRI dice que China proporciona el 70 por ciento de las armas a Pakistán. Estados Unidos es el segundo mayor proveedor de armas con un 12 por ciento, mientras que Rusia es el tercero con un 5,7 por ciento.

Jaspal dijo que Pakistán no solo está importando armas de China, sino que los dos países también están intercambiando tecnología. Voa

EDICIÓN Nº 923

Comments are closed.