Ejército de Chile y el Obispado Castrense de Chile han preparado la peregrinación de la Virgen del Carmen

En el marco del Bicentenario de la Batalla de Maipú, el Ejército de Chile y el Obispado Castrense de Chile han preparado la peregrinación de la Virgen del Carmen con motivo de esta acción militar decisiva que selló la independencia de nuestro país. Un acontecimiento histórico donde los Padres de la Patria reconocieron su intercesión en el triunfo de las armas chilenas.    Por tal motivo, el 14 de marzo se inició una peregrinación con una imagen de la Virgen del Carmen desde Arica y otra desde Punta Arenas rumbo a Santiago, donde llegarán el 5 de abril para una procesión al Santuario Nacional de Maipú y estar presente en él Te Deum, en que se espera la participación de los Presidentes de  Argentina y Chile, junto a delegaciones militares y civiles con motivo de esta conmemoración bicentenaria.

Como parte de la peregrinación, en la Guarnición Militar de Valdivia se han organizado una serie de actividades con motivo del paso de la virgen peregrina por la capital de Los Ríos.

Este jueves 22 de marzo la imagen de la Virgen del Carmen arribará a Valdivia desde Puerto Montt, en una aeronave de la Brigada de Aviación del Ejército BAVE hasta la pista de Las Marías.    En dependencias del Pelotón de Aviación Nº 3 “Valdivia” será recibida por una guardia de honor, para luego ser trasladada hasta el Campo Militar de la ciudad.

Ese mismo día, a las 19.00 hrs. saldrá escoltada desde el cuartel militar de Bueras 1679 (Campo Militar Valdivia), con participación del personal y la banda instrumental de la guarnición de Valdivia, por calle Oróstegui hasta la Capilla Padre Alberto Hurtado, ubicada en la intersección de esta vía con General Manuel Baquedano, para estar presente en una Liturgia de Recepción, para continuar con “Cantando a la Carmelita”, con la participación de bandas y grupos folclóricos.

El día viernes 23, desde las 11:00 en calle Condell se iniciará una procesión hasta la Catedral de Valdivia, donde se realizará un Te Deum a las 12:00 hrs. con la participación de autoridades, invitados especiales y la comunidad valdiviana.   Luego de ello, la imagen de la virgen se trasladará a Temuco ,en su ruta hacia  Maipú.

Todas estas actividades son abiertas a la particpación del público.

NOTA: Durante el proceso de emancipación nacional, la figura fue instaurada históricamente como la «Patrona de Chile». El general José de San Martín,  comandante del Ejército Libertador, proclamó que la Virgen del Carmen recibía el título de «Patrona del Ejército de los Andes» y el Beneral Bernardo O’Higgins la denominó como «Patrona y Generala de las Armas Chilenas» en las vísperas de la Batalla de Chacabuco.

EDICIÓN Nº 928