Los Ríos al Día

Fundación Huilo Huilo realizó seminario sobre Patrimonio Natural Cultural y Turismo

En la Reserva Huilo Huilo se realizó el seminario los días 28 y 29 Marzo que contó con la presencia del destacado arqueólogo y antropólogo estadounidense, Tom Dillehay, quien es reconocido a nivel mundial por su trabajos de campo en el sitio de Monte Verde.

Con éxito se realizó en la comuna de Panguipulli el “Seminario sobre Patrimonio Natural y Cultural y su relación con el Turismo de Intereses Especiales” que se realizó este 28 y 29 de marzo en la Reserva Biológica Huilo Huilo, ubicada en la Región de Los Ríos.

El seminario contó con la presencia de destacados expositores, como por ejemplo, Tom Dillehay, arqueólogo y antropólogo estadounidense, quien ha desarrollado su trabajo de campo principalmente en Chile y Perú. Su trabajo más conocido es la excavación del sitio de Monte Verde, que rompió el llamado Consenso Clovis, pues entregó dataciones de presencia humana en América del Sur de más de 14.000 adP.

También estuvieron presentes Jacob Saur, antropólogo estadounidense especializado en arqueología, etnografía, e historia en el centro-sur de Chile, México, y el suroeste y sureste de los Estados Unidos; Gino Casassa, glaciólogo e investigador chileno, miembro del Comité Ejecutivo del Global Cryosphere Watch (GCW) de la Organización Meteorológica Mundial, Comité Nacional de Investigaciones Antárticas y Consejero de The Nature Conservancy y Eugenio Yunis, analista, consultor y conferencista internacional, miembro del Comité Mundial de Ética del Turismo; entre otros destacados expositores.

El objetivo de este seminario fue promover la diversificación y sofisticación de la oferta turística para que permita la complementariedad y el desarrollo de un territorio, de manera que esta información compartida con los distintos actores y agentes claves del turismo local permitan un desarrollo sinérgico de la zona.

Eugenio Yunis, miembro del Comité Mundial de Ética del Turismo, señaló que “espacios de diálogos y reflexión conjunta entre los actores protagonistas de nuestro patrimonio y turismo son necesarios para que esta industria se desarrolle de manera armónica, pues hace valorar el patrimonio por la propia comunidad local y protegerlo. Y estos procesos deben ser participativos, planificados,

controlados y con medición de impactos”.

Pedro Burgos, director regional de Sernatur Los Ríos, indicó que “efectuar conversaciones con sentido en materia de desarrollo turístico es muy necesario y es relevante para generar desarrollo a largo plazo. Espacios como estos debieran ser más recurrentes y en ese sentido agradezco la labor de Fundación Huilo Huilo. La riqueza patrimonial e identitaria de Chile es única y cómo lo traspasamos a la industria turística e incorporarlo a nuestros ámbitos de acción es uno de nuestros principales desafíos”.

Distinción

En la oportunidad, además, se distinguió a Tom Dillehay, arqueólogo y antropólogo estadounidense, por su destacada labor por relevar internacionalmente el patrimonio cultural del sur de Chile, pues sus investigaciones han permitido establecer la Teoría del Poblamiento Temprano del Continente Americano, rompiendo con el Consenso de Clovis.

Dillehay explicó que “es importante compartir los diferentes enfoques de las distintas disciplinas que en este seminario se reúnen, es la única manera de frenar la destrucción del patrimonio y los privados, como Fundación Huilo Huilo, están reaccionando a este problema mucho más rápido que la burocracia estatal”.

Eugenio Yunis

Pedro Burgos

Tom Dillehay

EDICIÓN Nº 944

Comments are closed.