Los Ríos al Día

CORE aprobó aumento de obra para Construcción de Infraestructura Sanitaria de Puerto Nuevo en La Unión

Recursos permitirán solucionar problemas de inundación en la planta de tratamiento, debido al aumento del caudal del estero colindante

Tras revisar el estado de las obras en terreno y analizar la solicitud de aumento de obra en la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, se aprobó de forma unánime el aumento de recursos para poder dar solución a las problemáticas que presentaba el proyecto de Infraestructura Sanitaria de la localidad de Puerto Nuevo, en la comuna de La Unión.

Dicho aumento corresponde a $313 millones de pesos del FNDR, que permitirán hacer mejoras técnicas al proyecto, así como también obras de mitigación debido al fenómeno pluviométrico en el mes de agosto del año pasado, que generó un aumento del caudal del estero Quilaco, colindante a la planta de tratamiento, el cual estaba provocando inundaciones en las instalaciones del proyecto.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Eduardo Hölck manifestó, «lo más importante no son los recursos que se aumentan, sino las 285 familias del sector de Puerto Nuevo que se van a ver beneficiadas, ya que tener una planta de tratamiento y alcantarillado en sus casas en pleno siglo XXI, creo que es de toda justicia. Participamos en la visita técnica donde nos dimos cuenta cuáles son las dificultades a las que se ha enfrentado este proyecto, así que felicitamos al Municipio de La Unión y los dirigentes de Puerto Nuevo por este gran avance que les va a cambiar la vida».

A su turno el Consejero Regional Waldo Flores explicó, «esto es parte del compromiso que tiene el Consejo Regional, de poder entregar los recursos y las facilidades para que estos proyectos se puedan ejecutar con la mayor rapidez; es un proyecto que aprobamos hace bastante tiempo, nosotros fuimos a visitar esta obra a terreno, conversamos con el alcalde y su equipo técnico donde nos dimos cuenta de las falencias que tenía el proyecto, por lo que con estos recursos podremos dar solución definitiva a las casi 290 familias que viven en el sector de Puerto Nuevo».

En la misma línea, la Consejera Sylvia Yunge agregó, «lo primero que hay que tener claro es que cuando se hace un aumento de obra, se realiza debido a los imprevistos que se van suscitando durante la ejecución del proyecto; este aumento de recursos era muy necesario porque tenían una complicación, que hoy podrá ser subsanada para beneficiar a la gente que tanto ha esperado este proyecto».

Aumento de Obra

Los recursos extraordinarios aprobados por el CORE permitirán realizar mejoras técnicas al proyecto, como incorporar un medidor de caudal ultrasónico, cámara y filtro de tambor, tuberías para colector y cámaras de inspección.

En cuanto a las obras extraordinarias y de mitigación en la planta de tratamiento, se subirá la cota cero de la construcción en 40 centímetros, se construirá un muro perimetral, se rellenará el terreno y se limpiará el cauce en una longitud de 200 metros. Este proyecto totalizará una inversión del Gobierno Regional de $2 mil 157 millones, beneficiando a 285 familias del sector de Puerto Nuevo.

EDICIÓN Nº 953

Comments are closed.