La exposición “Del ruido al silencio: valoración de Ruinas Industriales en Zonas Rurales” se Estrena en Valdivia

La muestra incluye fotografías inéditas de maestranzas, aserraderos, siderúrgicas, termoeléctricas, entre otros vestigios fabriles, y permanecerá abierta durante abril en la sede de la Corporación Cultural Casa Prochelle Uno.

Como parte de la muestra se podrán observar imágenes de las ruinas de la siderúrgica de Altos Hornos, de Corral.

Valdivia, abril 2018. –  Este martes 17 de abril se inaugura la exposición de fotografía “Del ruido al silencio: valoración de ruinas industriales en zonas rurales”, compuesta por imágenes aéreas, y en terreno, de ruinas fabriles ubicadas en zonas rurales de Chile, desde Caldera hasta Contao, incluyendo los vestigios de la siderúrgica de Altos Hornos de Corral. La exposición estará abierta a público hasta el 4 de mayo, en la Corporación Cultural Casa Prochelle Uno.

La muestra es parte de un proyecto que contó con la participación de los arquitectos Sandro Maino y Laura Gallardo, la artista plástica Valentina Soto y el arqueólogo Ricardo Labra, liderados por la académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Claudia Torres. Los profesionales llevaron a cabo una investigación exploratoria durante 2017, con el objetivo de poner en valor ruinas industriales ubicadas en zonas rurales, desde su pasado histórico, arquitectónico y tecnológico, pero también en su condición actual, tomando en cuenta el potencial de creación e interpretación artística de estos lugares, y también como objeto de estudio de la arqueología industrial, al ser testigos de una etapa de desarrollo productivo de cada zona.

“De algún modo y con cierta nostalgia, vemos que el destino de estas ruinas industriales es continuar su proceso de degradación. En las zonas rurales, cada uno de los conjuntos industriales se emplazó dominando y artificializando la naturaleza, y ahora están en un proceso inverso, un bello proceso digno de ser registrado”, comentó la responsable del proyecto, Claudia Torres.

Según explicó la académica, el objetivo de esta exposición es difundir la existencia de cada uno de los casos, relacionados a la minería, el ferrocarril, la energía, explotación agrícola, forestal y pesquera, mostrando la historia detrás de cada uno de los proyectos industriales; las condiciones actuales, exponiendo esa lucha entre el artificio y la naturaleza; y los objetos arqueológicos encontrados en los sitios. “Con ello construiremos pieza por pieza, nuestra memoria industrial como uno de los hechos fundamentales para forjar parte de nuestra identidad nacional”, concluye.

El listado completo de las ruinas que se verán en la exposición incluye:

Mecanizado de Caldera, Conservera y Pesquera de Caldera, Subestación Eléctrica y ferroviaria Juncal en Los Andes, Hidroelectrica El Sauce en Placilla, Minera y Fundición de Naltahua en Talagante, Termoeléctrica de Lota, Maestranza Ferroviaria en San Rosendo, Molino Arrayán en Los Angeles, Altos Hornos en Corral, Aserradero de Contao

EDICIÓN Nº 955