Venezolanos reclaman beneficios sociales durante campaña

El presidente Nicolás Maduro que busca su reelección, culpó durante un mitin de campaña a “mafias criminales de la economía” por la crisis de precios que vive el país petrolero

“Espera tu oportunidad en el carnet de la patria”, respondió inicialmente Maduro. “Ten paciencia, fe y confianza. Aquí pasaron 200 años y nunca hubo vivienda para el pueblo mujer”.

La mujer insistió en su reclamo y el candidato-presidente finalmente accedió.

“Hoy sales con tu vivienda. No es el gobernador, mírame a mí, soy yo el culpable de lo bueno y de lo malo”, le dijo.

Según el gobierno han sido asignadas más de dos millones de casas a través del programa habitacional Misión Vivienda Venezuela creado en el año 2011 por el fallecido Hugo Chávez.

Pero Margarita Escalona, una mujer que trabaja como doméstica, lleva 17 años esperando en ser beneficiada con una casa.

“Nuestro presidente sale diciendo que entrega tantas y tantas viviendas, muchos estamos esperando por una Misión Vivienda y no nos llega”, dijo a la Voz de América.

La mujer aseguró que ha acudido a distintas instituciones del estado solicitando ayuda. Tiene un hijo con discapacidad, y un sueldo con el que medio se mantiene.

“Vine (al ministerio) Hábitat y Vivienda ¿y qué me dijeron con 17 años esperando? No, señora, todavía está en espera… desde hace 17 años”

Hace un año uno de esos complejos habitacionales en Caracas. tuvo que ser desalojado porque fue construido en un terreno no apto.

Promete acabar guerra económica

El mandatario, que busca su reelección, culpó durante un mitin de campaña a “mafias criminales de la economía” por la crisis de precios que vive el país petrolero, sumido por primera vez en una hiperinflación y bajo una recesión que se prolonga por cinco años.

“Si ustedes me dan la victoria el 20 de mayo, yo acabo con la guerra económica (…) Lo juro”, dijo Maduro frente a cientos de personas que acudieron a un acto de su partido en el centro del país.

“Los espero en la bajadita (…) El 20 de mayo nos las cobramos toditas”, agregó el presidente, tras acusar al empresariado de incrementar los precios en los últimos días para crear mayor descontento entre los votantes.

Si bien el gobierno socialista aplica desde hace años férreos controles sobre los precios de alimentos, medicinas y servicios básicos, una medición del Congreso controlado por la oposición calcula que en los últimos doce meses la inflación trepó por encima de 13.000 por ciento hasta abril.

Con información de Reuters.

EDICIÓN Nº 976