Los Ríos al Día

Niños atendidos en la Teletón exponen en Galería Urbana de Santo Tomás

inauguraron la galería con 20 obras que representan la visión de los niños de sí mismos y de su entorno.

La Escuela de Educación Diferencial de la Universidad Santo Tomás (UST) Valdivia, junto con la Carrera de Diseño Gráfico del Instituto Profesional (IP) y el Instituto Teletón Valdivia, organizaron la exposición “VisibilizARTE”, la cual reúne una serie de obras hechas por los niños y adolescentes del instituto como parte de su terapia y que se encuentran a disposición de la comunidad en la Galería Urbana de la casa de estudios. Esta actividad se encuentra enmarcada dentro de la semana de la Educación Artística, promovida por el Consejo de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

VisibilizARTE es una exposición de pinturas con temática libre, pero en la mayoría de ellas se puede apreciar que algunos niños plasmaron una idea de su entorno, estructuras, y autorretratos. Esta muestra se reunió gracias al docente de arte Juan Bruna, quien implementa intervenciones artísticas que favorecen el desarrollo personal de los niños y adolescentes.

La Directora de la Escuela de Educación Diferencial, Anny Catalán indicó que “creemos firmemente que el arte y el deporte iguala a las personas, en esas áreas no existe la discapacidad, sino que las habilidades. De ahí nació el nombre de la exposición con el objetivo de visibilizar a los niños de la Teletón. Visitamos la fundación vimos las obras, y por supuesto, estamos muy contentos con el resultado. Ahora, las alumnas de la carrera están cursando la asignatura de arte y esta actividad les hizo mucho sentido, de porque es relevante este ramo en sus carreras. Ver la cara de los artistas, lo orgulloso e ilusionados de ver como sus obras son expuestas, reflejando lo que son capaces de hacer, que va más allá de la discapacidad si no, de las habilidades que cada persona tiene”.

Andrea Solervicens, Médico Fisiatra  y Directora Técnica del Instituto Teletón Valdivia señaló que “para nosotros el arte es una herramienta más de rehabilitación. La arteterapia es parte de nuestra malla y es una herramienta terapéutica, y ahora el poder mostrar estas obras a la comunidad significa para nosotros derribar barreras. Estamos felices y agradecemos a la  UST que nos haya facilitado este espacio. Para los niños esto es un reconocimiento el poder mostrar su trabajo, y pese a que no buscan ser reconocidos, es bueno otorgarle un espacio y valorar su esfuerzo”.

EDICIÓN Nº 981

Comments are closed.