Se abrieron postulaciones para el fondo concursable Más Leña Seca y acopio y Secado en la Región de Los Ríos.

El intendente César Asenjo, junto a los seremis de Energía, Felipe Porflit y de Medio Ambiente, Daniel del Campo, anunciaron la apertura de las postulaciones para el Fondo concursable Más Leña Seca 2018. La iniciativa tiene como objetivo el aumento de la oferta de leña seca, mediante el financiamiento de proyectos de construcción e implementación de tecnología, generando centros de acopio y secado de leña. Esta orientado a beneficiar a leñeros en las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, otorga hasta $8 millones para proyectos que contemplen la construcción de infraestructura, adquisición de maquinaria y tecnología, y/o capacitación en innovación, desarrollo técnico y empresarial.
En ese sentido, el intendente regional sostuvo que “el compromiso del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera es avanzar en regular los biocombustibles sólidos, estableciendo estándares de calidad e institucionalidad definida, para enfrentar los problemas asociados a su mal uso y dar formalidad a este mercado”.
La autoridad agregó que “el programa, financia iniciativas de productores y comercializadores de leña de la zona centro sur del país que se enmarquen en la construcción o habilitación de infraestructura para el acopio y secado de leña, así como la implementación de nuevas técnicas para su procesamiento, compra de equipamiento, materiales y capacitación”.

El seremi Felipe Porflit el programa está dirigido a empresarios/as, migro y pequeñas empresas productores y/o comercializadoras de leña, con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos.

El apoyo que se entrega para esta versión 2018, es de mil cien millones a nivel nacional, considerando el financiamiento otorgado por el Ministerio de Energía, y los aportes de los Gobiernos Regionales del Maule y Aysén. Para la Región de Los Ríos, el monto total será de 90 millones, permitiendo financiar aproximadamente 11 iniciativas.
En su evaluación, este fondo contempla un enfoque de género, bonificando con puntaje adicional las postulaciones presentadas por mujeres. Con esa medida se busca fortalecer las capacidades de las mujeres en el ámbito energético.
Convocatoria
Autoridades informaron que el período de postulación inició el 14 de mayo a las 12.00 horas y estará disponible hasta las 14.00 horas del 14 de junio de 2018. Las postulaciones podrán ser de manera presencial, en cada Seremi (Edificio Maipú #187, 4to piso, oficina 43, Valdivia. Fono: 2 2365 6805); o digital a través de la página web del ministerio, acceso directo a través del siguiente link:www.energia.gob.cl/maslenaseca.
Seremi añadió que se comenzará un proceso de difusión y apoyo a los postulantes, por lo que “estaremos en todas las comunas haciendo talleres informativos, visitaremos medios de comunicación y nos desplegaremos por la región para que, todas y todos puedan ser parte de este importante programa”.
Resultados
El programa ha contribuido en la sustentabilidad del negocio de la leña, mediante la entrega de tecnología e infraestructura para el proceso de materia prima, aumentando la oferta de leña seca en un escenario cada vez más complejo respecto a la comercialización de dicho producto, dado los índices de contaminación atmosférica que presentan ciudades del centro-sur de Chile.
El seremi de Medio Ambiente, resaltó es una excelente noticia el lanzamiento del que hoy somos parte. Del mejoramiento en la producción, calidad y difusión de la leña es una de las cuatro medidas estructurales del Plan de Descontaminación lo que contribuye a mejorar la calidad del aire y la salud de los habitantes de la comuna de Valdivia.

Beneficiario del Fondo 2017
Don Javier Carrillo, que estuvo presente en el lanzamiento manifiesto que recibí 8 millones de pesos, con lo que pude construir mi galpón semicerrado de 20 metros de largo x 18 metros de ancho x 4 metros, con esta estructura metálica. Estoy muy contento por este beneficio, antes secaba mi leña en la intemperie con plásticos, y el trabajo era muy duro y los resultados no eran muy buenos. Con este galpón, podré secar mi leña y ofrecer un producto de buena calidad y menos contaminante para mi comuna.

EDICIÓN Nº 982