Los Ríos al Día

Municipalidad de Valdivia es el Organismo que Registra más Solicitudes de Información de la Región de Los Ríos

Según las estadísticas del Consejo para la Transparencia, la Región de Los Ríos acumula históricamente más de 6.600 solicitudes de acceso a la información pública, siendo el organismo más requerido la Municipalidad de Valdivia con más de 1.000 peticiones por Ley de Transparencia.

Sobre el estado de la transparencia en la región, históricamente, hay un total de 256 casos ingresados al CPLT y las instituciones más reclamadas en la localidad son la Municipalidad de Valdivia (39 casos), Servicio de Salud Valdivia (11 casos) y Municipalidad de Río Bueno (10 casos) y aunque el municipio es el principal consultado, los temas más demandados recibidos por instituciones son: Gestión y administración territorial (Urbanismo), Economía y finanzas, Salud.

Asimismo, el porcentaje de instituciones que aún no ingresa, no interopera y no pública Transparencia Activa en el Portal de Transparencia está en torno al 13%. Entre estas se encuentra: Asociación de Municipios Cordillera de la Costa Corral – La Unión, Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental, Asociación de Municipios de La Región de Los Ríos.

Proceso participativo

En el marco del despliegue nacional que desarrolla el Consejo para la Transparencia -que se encuentra conmemorando los 10 años de la Ley de Transparencia- se realizó un encuentro ciudadano en la región de Los Ríos con el objetivo de perfeccionar esta política pública a través de un proceso participativo abierto y reflexivo pensando en los próximos diez años.

El encuentro, a cargo de la Directora de Estudios CPLT, Daniela Moreno, se llevó a cabo el 15 de mayo pasado en dependencias de la Gobernación provincial de Valdivia y participaron representantes de la sociedad civil, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Confederación Nacional de los trabajadores de la Salud (CONFENATS), Colegio de enfermeras y Seremi del Ministerio de Cultura.

Además, la actividad fue la ocasión para que un equipo de profesionales del CPLT, promoviera el uso de la Ley 20.285

EDICIÓN Nº 984

Comments are closed.