Los Ríos al Día

Panguipulli será la sede los Tradicionales Campamentos Escolares de invierno de la JUNAEB.

Música, danza y teatro serán los anfitriones de los campamentos escolares de invierno de la Junaeb

Este lunes 9 de julio se inician los tradicionales campamentos escolares de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, que para su versión invierno 2018 tendrá como ejecutor a la Corporación de Adelanto de la Comuna de Panguipulli quienes desarrollarán la IV versión del Campamento Escolar “Vive la Música con JUNAEB”, reuniendo en torno a la música, danza y teatro a 160 escolares de la comuna de Panguipulli.

Los beneficiados son estudiantes de entre 8 y 18 años, matriculados en establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de la comuna de Panguipulli, quienes participarán de diversos talleres como teatro, danza, canto coral y clases de música, liderados por destacados actores, solistas líricas, profesores de danza y de coro profesionales. La actividad tendrá como centro de campamentos el Liceo People Help People de Pullinque, en Panguipulli.

Al respecto el Director Regional de la Junaeb Marco Poblete Muñoz señaló “Durante estas vacaciones de invierno, implementaremos en Panguipulli el Programa Campamentos para Escolares, exitosa política pública que lleva cerca de 50 años garantizando el derecho a la recreación integral. Los estudiantes dispondrán de alojamiento, alimentación, traslados y actividades recreativas en un ambiente seguro y bajo el cuidado permanente de profesionales, monitores capacitados y talleristas con las competencias idóneas para el trabajo de niños y niñas”.

La autoridad regional precisó que la institución destinó más de 26 millones de pesos para la implementación del campamento, de los cuales por convenio se comprometieron cerca de 13 millones a la entidad para la ejecución del proyecto. En tanto, alrededor de 14 millones serán destinados en gastos de alimentación para los días que se realice la actividad.

En tanto, el Gerente General de la Corporación de Adelanto de la Comuna de Panguipulli, Sergio Irarrázaval Fernández, sostuvo que “El campamento vive la música con JUNAEB es una oportunidad magnífica para que los niños de Panguipulli puedan seguir fortaleciendo sus habilidades sociales y competencias musicales, en un ambiente alegre, sumamente creativo y todo bajo la dirección de grandes profesionales de diferentes disciplinas artísticas”.

Por su parte el actor, director teatral e integrante del equipo del campamento, Felipe Castro Fones, dijo que “El campamento escolar con la Junaeb es una tremenda oportunidad de aprender. Aunque tengo como 40 años de carrera, sigo aprendiendo de los niños, niñas y jóvenes de este país; de todos lo que buscan una oportunidad, de aquellos que quieran desarrollar sus ideas, su arte; los que sacrifican parte de sus vacaciones por estar creciendo y caminando con otros. Junto a esto, será una alegría increíble poder levantar dos piezas musicales chilenas. Una de ellas, el clásico de Humberto Allende y la otra pieza, contemporánea, nueva, territorial; que tiene que ver con las cosas que le pasa a la gente en Panguipulli, con sus bosques, volcanes, lagos y ríos. Nos enfrentaremos, desde el arte y música, a la cultura territorial”.

Las actividades del campamento de invierno, aportarán a la realización del espectáculo “Cenicienta Magia y Leyenda”, basado en el cuento musicado de Pedro Humberto Allende (La Cenicienta) y la opera de Rene Silva (La Malen) y unidas por un puente teatral del libretista dramaturgo y actor, Felipe Castro.  Asimismo, el campamento también apunta al fortalecimiento de la banda Sinfónica de Panguipulli, a través del trabajo en equipo e intercambio de experiencias, desarrollándose en dos modalidades.

Los campamentos escolares de la Junaeb, son un espacio de desarrollo integral, donde, a partir de un enfoque de recreación educativa, se potencian y desarrollan competencias y habilidades en los escolares participantes. Para muchos estudiantes esta iniciativa es su única posibilidad de vacaciones. También permite que madres y apoderados puedan trabajar más tranquilos, sabiendo que sus hijos están en un ambiente seguro y bajo el resguardo de una institución como la Junaeb.

La inauguración del campamento se realizará el lunes 9 de a las 12.30 horas en el Gimnasio del Liceo Técnico Profesional People Help People en Pullinque; oportunidad en la cual se presentará una trilogía artística donde la música, la danza y el canto seducirán a los asistentes.

EDICIÓN Nº 1033

Comments are closed.