Los Ríos al Día

Trump: Compromiso de EE.UU. con la OTAN «continúa siendo muy fuerte»

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofreció una conferencia de prensa tras participar en la cumbre de la OTAN en Bruselas el jueves, 12 de julio de 2018.

«Creo en la OTAN. Pienso que la OTAN es lo más importante, quizás lo mejor que jamás se haya hecho, pero Estados Unidos está pagando por entre 70 al 80 por ciento dependiendo en la forma en que se calcule. Eso no es justo para Estados Unidos», indicó el presidente, quien según algunos reportes de prensa expresó interés en abandonar este grupo.

A pesar de que Trump en enero de 2017 dijo que la OTAN era una organización «obsoleta», el presidente de Francia Emmanuel Macron negó en la mañana de este 12 de julio que EE.UU. hubiera amenazado con abandonar el grupo el grupo por diferencias en el gasto militar de cada país.

Los socios de la OTAN celebraron el jueves una reunión de emergencia por las demandas del presidente Trump, para que todos los miembros de la mayor alianza de seguridad del mundo inviertan el 2% de su PIB en defensa, dijeron dos funcionarios presentes en la cumbre de Bruselas.

Trump indicó que: «Todos en esa habitación, para cuando salimos se llevaban bien y acordaron pagar más y acordaron pagar más rápido».

El presidente estadounidense señaló que los gobernantes regresarán a sus países para la aprobación del aumento de las contribuciones a la OTAN. «Algunos están en el 2 por ciento, otros acordaron definitivamente ir al 2 por ciento, y algunos van a regresar a conseguir la aprobación y veremos que obtienen. Después del 2 por ciento hablaremos de ir más alto».

Previamente el jueves, el presidente Trump insistió en sus tácticas de presión sobre los países miembros de la OTAN para que aumenten sus gastos de defensa, presionando a los aliados de EE.UU. en Twitter mientras asistía a un segundo día de reuniones con los líderes de la alianza militar.

En una serie de tuits desde Bruselas, Trump dijo que «los presidentes han intentado infructuosamente durante años lograr que Alemania y otras naciones ricas de la OTAN paguen más por su protección de Rusia».

Trump ha tomado un tono agresivo durante la cumbre de la OTAN, cuestionando el valor de una alianza que ha definido décadas de política exterior estadounidense, atacando a un aliado y proponiendo un masivo aumento en el gasto de defensa europeo.

Bajo críticas por su cálido abrazo al ruso Vladimir Putin, Trump el miércoles dio un duro vistazo a los lazos de Alemania con Rusia, alegando que un acuerdo de gas natural con Moscú ha dejado al gobierno de Angela Merkel «totalmente controlado» y «cautivo» deRusia.

Continuó el ataque el jueves, quejándose de que «Alemania acaba de empezar a pagarle a Rusia, el país del que quiere protección, miles de millones de dólares por sus necesidades de energía que salen de un nuevo oleoducto desde Rusia».

«¡No es aceptable!», Gritó antes de llegar tarde a la sede de la OTAN para las reuniones matutinas que incluirán conversaciones con los líderes de Azerbaiyán, Rumania, Ucrania y Georgia. Por la tarde, se dirige a su siguiente parada: el Reino Unido.

Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, hizo eco de la retórica de Trump y le dijo a Fox Business Network que «Alemania es un problema tremendo, tanto para la propia Europa como para los Estados Unidos en este sentido».

«¿Qué es más sorprendente, el hecho de que el presidente Trump los haya denunciado o que los presidentes anteriores no lo hayan hecho?», preguntó.

Merkel, que creció en la Alemania Oriental comunista, respondió que ella «experimentó una parte de Alemania controlada por la Unión Soviética, y estoy muy feliz hoy de que estamos unidos en la libertad como la República Federal de Alemania y podemos así dicen que podemos determinar nuestras propias políticas y tomar nuestras propias decisiones, y eso es muy bueno».

EDICIÓN Nº 1037

Comments are closed.