FIA abre nueva Convocatoria Nacional de Proyectos de Innovación en el Agro

Hasta el 30 de agosto podrán postular todas aquellas iniciativas —en cualquier temática— que den respuestas novedosas a problemas u oportunidades del sector agrícola, agroalimentario y forestal para la pequeña y mediana agricultura o empresa.

Un llamado a participar a todos los sectores que tengan un proyecto de innovación a escala piloto que contribuyan al desarrollo de la pequeña y mediana agricultura y de la pequeña y mediana empresa, realizó la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) para participar de la nueva Convocatoria Nacional de Proyectos de Innovación en el Agro.

FIA es la agencia de fomento a la innovación del Ministerio de Agricultura y centra su quehacer en promover la cultura y los procesos de innovación. Para ello, apoya el cofinanciamiento de iniciativas y, este año, una de las particularidades ha sido abrir el concurso a todos aquellos proyectos innovadores a escala piloto que den respuestas a problemas u oportunidades del sector, pero sin una temática predefinida.

La seremi de Agricultura de la región de Los Ríos, Moira Henzi, destacó el compromiso del gobierno del Presidente Piñera con la innovación como herramienta de impulso a la economía, “como Ministerio y Gobierno, hemos querido volver a sentir el pulso de la innovación, palpar las necesidades del sector desde ellos mismos, para dar una respuesta real a sus necesidades. En este sentido, esta nueva convocatoria abierta para todos nos permitirá  tener una panorámica de la innovación en nuestro sector, sin restringirse a algún énfasis en particular. El llamado es a participar de esta convocatoria, porque toda innovación en el sector agrícola, agroalimentario y forestal será bienvenida”.

Es así como dentro de las características de esta convocatoria se busca apoyar iniciativas que aporten un valor agregado, a través de la transformación de ideas o conocimientos en nuevos productos o servicios, procesos productivos o de distribución, modelos de comercialización y marketing o de gestión organizacional o asociatividad.

Además, deben poseer un grado de novedad en la temática que aborda, a nivel socioeconómico, a nivel productivo o para el territorio donde impacta, y poseer un nivel de incertidumbre asociada a la innovación, considerada desde la creación, mejora, adaptación o validación

También deben ser de carácter piloto, es decir, que su tamaño corresponda al mínimo necesario para sentar las bases técnicas y de inversión y que estén orientados a resultados de interés público o con orientación de mercado.

Bases y postulaciones

En la convocatoria —cuyo plazo de postulación se extenderá hasta el 30 de agosto— pueden postular todas las organizaciones productivas y de representación, empresas, universidades o centros de investigación o transferencia relacionadas al sector agrario, agroalimentario y forestal.

El monto máximo de aporte FIA es de $150.000.000, para financiar hasta el 70% del costo total del proyecto. El plazo de ejecución máximo es de 48 meses.

Las bases se encuentran disponibles en la web de FIA (www.fia.cl) y las postulaciones se deben presentar en línea a través de la plataforma de postulación de FIA en el link convocatoria.fia.cl hasta el 30 de agosto a las 16:00 horas.

Las consultas pueden realizarse, hasta el 24 de agosto, por correo electrónico a proyectos@fia.cl.

EDICIÓN Nº 1038