Los Ríos al Día

Gobernación Valdivia y PDI previenen sobre estafas telefónicas a Adultos Mayores de Panguipulli

Prevenir a la población de adultos mayores ser víctima de estafas  telefónicas, o del  llamado “Cuento del Tío”, y qué hacer en el caso de ser testigo o víctima de abuso intrafamiliar, fue el objetivo de la jornada de Gobierno, Policía y Comunidad (GPC), coordinada  por la oficina de seguridad pública de la Gobernación Provincial de Valdivia, y llevada  a cabo en la sede del Club de Adulto Mayor Santa Teresita de la comuna de Panguipulli.

La actividad  encabezada por la gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo, contó con la participación de la coordinadora regional  de seguridad, Oriana Núñez, el Subcomisario de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI), Carlos Castillo; integrantes de la directiva del Club de Adulto Mayor Santa Teresita; SENAMA. Los Ríos, y representantes de la Municipalidad de Panguipulli.

En la oportunidad se consignó que la estafa telefónica o el “Cuento del Tío” no sólo se tratan de amenazas para los adultos mayores, sino para  la comunidad en general.  Entre los delitos destacan  la clonación de tarjetas, estafas telefónicas; cuento del tío o el famoso balurdo de los billetes; falsificación de billetes y cheques entre otros.

“Para nuestro gobierno es fundamental focalizar el trabajo preventivo en materia de seguridad con las distintas organizaciones sociales o agrupaciones; juntas de vecinos, agrupaciones de adultos mayores entre otras. De esta forma abordamos las problemáticas que les afectan directamente, y avanzamos en la entrega de un apoyo integral, en el caso de nuestros adultos mayores de aquellos que viven solos, o aquellos que  sufren algún tipo de maltrato”, indicó Toledo.

Los casos de violencia intrafamiliar y abuso, que afecta también a los adultos mayores según las cifras registradas entre el 2012 al 2013 en  la 5° Comisaría de Carabineros de Panguipulli, evidencia una baja de un 32 %, y los detenidos un aumento  en un 21 % en este tipo de delitos.

Charla preventiva

El subcomisario de la PDI, Carlos Castillo indicó que lo central fue entregar recomendaciones prácticas y fáciles para los adultos mayores, y la comunidad, además de educar a la ciudadanía de cómo evitar este tipo de delitos,  como son el caso de las estafas telefónicas o cuento del tío,  identificando a la persona que hace el llamado, consultando su nombre completo, cargo, lugar de trabajo y solicitar un teléfono de red fija para verificar la información entregada, y no  entregar sus datos personales.

Señaló que Carabineros de Chile o la PDI, nunca van a llamar a familiares para informar un accidente, ni menos solicitar dinero para llegar a un posible arreglo entre las personas afectadas indicó Castillo.  “Las policías en el momento de informar una situación de estas características lo realiza en forma personal. Cuando recibe llamados telefónicos de supuestos familiares comunicarse  directamente  con ellos y corroborar lo que señalan o simplemente comunicarse con la PDI en su número de emergencia 134”.

En cuanto al proceso de cobro de pensiones, el Subcomisario de la PDI, recomendó  asistir siempre con familiares, y realizar preguntas solo a guardias, o  personas que prestan servicios en dichos establecimientos, además de contar su dinero en las ventanillas y no en el exterior del establecimiento.

Related Post