Dirigentes sociales de la comuna de Mariquina, dieron vida al Primer Taller Vecinal de Seguridad Ciudadana Rural, actividad organizada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y que fue encabezada por su presidente, Lorenzo Caifil en conjunto con autoridades regionales, comunales y Carabineros
El encuentro ciudadano se llevó a cabo en la Sala auditorio de la municipalidad de Mariquina y tuvo como propósitoanalizar la problemática del abigeato y buscar líneas de acción conjuntas para enfrentar estos tema que afectan a familias de sectores rurales, asociadas a la organización social.
En ese contexto el vocero de Gobierno, Álvaro Vargas fue el encargado de informar sobre el apoyo que realiza el Gobierno Regional al respecto y la colaboración de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
“Como Gobierno siempre estamos acompañando y trabajando en conjunto con todas las juntas de vecinos de la región, en post de ir engrandeciendo la labor que ellos realizan, el esfuerzo, sus motivaciones y finalmente la gran ayuda que tenemos por parte de nuestros líderes al mejorar ciertas condiciones de vida de nuestra sociedad. El encuentro de hoy, reunió temas que aquejan a muchos vecinos, problema que empieza a repuntar en estas fechas antes de fiestas patrias, por ende debemos estar preparados y capacitar a nuestra comunidad para no ser víctimas de aquellos delitos”, dijo Vargas.
A su vez el presidente de la Unión Comunal de Mariquina, se mostró contento y satisfecho con la instancia informativa, precisando que “estamos agradecidos de la colaboración tanto de las autoridades regionales como de Carabineros, ya que Mariquina es una comuna que necesita estar informada, teniendo en consideración que en este último tiempo los delitos han aumentado en gran cantidad”, afirmó Caifil.
Replicar Iniciativa
En la ocasión, participó la directiva de la Junta de Vigilancia "Cayu Lof Cusaco" de la comuna de Nueva Imperial de la región de La Araucanía, quienes compartieron su experiencia y trabajo comunitario que como organización preventiva llevan desarrollando por cerca de 8 años.
El presidente de la agrupación, Felipe Melinka comentó que “esta organización comenzó con 15 integrantes, y nació por la necesidad de protegernos del abigeato y de asaltos a nuestros campos. Actualmente somos 21 juntas de vigilancia, en total somos 84 comunidades que trabajamos con equipos radiales en conjunto con Carabineros. Los delitos han disminuido en un 98 por ciento y eso es fruto de nuestra organización como vecinos y nuestra voluntad de cuidar lo nuestro y lo que con tanto esfuerzo logramos obtener”, dijo el presidente.
En este sentido el vocero de Gobierno puntualizó que “hemos recogido las inquietudes de nuestros vecinos, y también esta iniciativa que se lleva a cabo en Nueva Imperial. Por ello como Gobierno Regional nos hemos comprometido a hacer todo lo posible para replicar este exitoso proyecto en la región de Los Ríos”, concluyó Vargas.