Esta semana fuimos testigos de cómo una mancha oscura tiñó el río Valdivia. Un hecho que no pasó desapercibido para la comunidad que cruzaba el puente Pedro de Valdivia y tuvo un alto impacto en las redes sociales.
La contaminación fue causada por alrededor de 300 litros de aceite quemado. La Capitanía de Puerto recibió la denuncia cerca de las 9:30 y en una hora tenía controlado el tema gracias a paños absorbentes y barreras que evitaron la propagación del material. Autoridades de gobierno estuvieron en todo momento monitoreando el tema con el fin de evitar un desastre mayor.
Sin duda se pudo ver un rápido actuar de las autoridades marítimas que lograron controlar la crisis, pero no fue sólo la Capitanía de Puerto la que reaccionó ante el desastre. La comunidad de la región de Los Ríos levantó la voz a través de las redes sociales por defender su patrimonio natural.
La ciudadanía no se demoró en reaccionar y es eso lo que nos distingue como miembros de la región de Los Ríos, nos preocupamos por el ecosistema y luchamos por proteger una nuestras pertenencias más valiosas: la omnipotente naturaleza que nos rodea.
Para mí como secretario regional ministerial de Gobierno es un orgullo saber que se aprovechan las instancias de participación. La voz de quienes conformamos la región de Los Ríos se debe escuchar con fuerza cuando nuestro patrimonio está en riesgo.
Nuestra región se distingue por sus ríos, cisnes, selva valdiviana y bosques de alerces. Cuenta con una exclusiva diversidad considerada única en el mundo y una belleza que impresiona. Sin duda este patrimonio natural es uno de los mejores legados que le podemos dejar a nuestras futuras generaciones.
Es nuestro deber potenciar, facilitar y reconocer instancias de participación ciudadana que permitan fortalecer la protección del medio ambiente.
Como gobierno estamos comprometidos a defender y conservar la naturaleza, pero es una tarea que se debe asumir en conjunto. Esperamos, junto con la ciudadanía, seguir asumiendo el desafío de proteger Àlvaro Vargas, Seremi de Gobierno – Los Ríos