El grupo destaca por ser uno de los exponentes del baile nacional en su sentido más popular, auténtico y cotidiano, a través de la cueca libre expresión, enviando parejas representantes de la región de Los Ríos a encuentros nacionales.
El cultivo de las raíces folclóricas y el rescate del canto y baile nacional es uno de los principales objetivos de la agrupación folclórica Cantares del Bosque de Neltume que este semana recibió de manos de la gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo y el alcalde René Aravena, recursos por más de 1 millón y medio de pesos para llevar adelante su proyecto de fortalecimiento de la cultura y desarrollo del turismo local.-
Héctor García, Presidente de la agrupación se mostró visiblemente emocionado y agradeció al gobierno del Presidente Sebastián Piñera por los recursos obtenidos que permitirán la compra de equipamiento para su sede, y el desarrollo de actividades benéficas para costear sus giras por el país y el extranjero de los 13 integrantes del grupo, y desarrollar actividades con los más de 50 socios activos honorarios que contribuyan al desarrollo de la cultura y del turismo de la localidad.
“Este es un importante aporte que realiza el gobierno través del Fondo Presidente de la República (FSPR) a una agrupación de más de 24 años de historia, que busca cultivar y proyector su arte a las nuevas generaciones” expresó la gobernadora Macarena Toledo.
Añadió, “hoy estamos adportas de celebrar las fiestas patrias por lo tanto es una fecha en la que nos tenemos que unir y ser un sol corazón, porque tenemos muchas tradiciones y riqueza históricas que nos tienen que hermanar, y llenar de orgullo, y el folclor es una parte importante de eso. No solo es un arte, sino que un elemento que nos recuerda toda nuestra historia como pueblo chileno, como nación”.
Toledo agregó que “estos recursos son un reconocimiento a su labor para que sigan creciendo y proyectándose para toda la comunidad de Neltume, y de la comuna de Panguipulli, y ratificar el compromiso en apoyo a las organizaciones representantes del baile nacional y la cueca de libre expresión”.
Por su parte el Presidente de la agrupación Cantares del Bosque, Héctor García “Estamos muy agradecidos por el apoyo de todas las autoridades que nos han ayudado a conseguir este proyecto, fue una alegría enorme cuando de la noche a la mañana nos avisaron que nos lo habíamos adjudicado nuestro proyecto, para nosotros y la comunidad de Neltume es algo muy importante”.
García agregó que detrás de esta iniciativa existen muchas personas a quienes agradecer. “Hay mucha gente anónima que nos ha brindado su ayuda, y muchas veces estamos cansados que venga gente a prometernos, y después no cumplen, y aquí estamos viendo algo concreto y agradecemos a nuestras autoridades que hoy están en el gobierno”.
El alcalde René Aravena, agradeció la importante labor que desempeña la agrupación folclórica rescatando las tradiciones folclóricas chilenas. “Entregar gratitud a este puñado de chilenos y chilenas que a pesar de la lejanía, de la lucha contra el frio y las inclemencias del tiempo no dejan que se apague esa hermosa llama de la cultura folclórica”.
La agrupación oriunda de Panguipulli es reconocida por ser una destacada exponente del baile nacional tanto de la cueca tradicional, como de libre expresión. Realiza giras en Chile y en el extranjero con presentaciones en Argentina y distintas s regiones a lo largo del país. Gracias a su trabajo y constancia artística han salido campeones regionales de cueca, y obtenido el cuarto lugar a nivel nacional.