Un exhaustivo plan de contingencia intersectorial para enfrentar las Fiestas Patrias en la Región de Los Ríos, y el llamado a la comunidad a extremar las medidas de seguridad presentaron esta mañana las autoridades regionales encabezadas por la gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo, el seremi de transportes, Iñaki Larraza, Carabineros de Chile, y empresarios de transporte local.
La gobernadora Toledo, en la oportunidad resaltó el trabajo intersectorial, y la coordinación público- privado que se lleva adelante esta semana entre el Gobierno, a través de la Seremi de Transportes, Carabineros de Chile, y los empresarios de transportes para la implementar una campaña preventiva, e incentivar a la comunidad a extremar las medidas de seguridad.
“Para estas fiestas patrias el gobierno a través del ministerio de transportes se ha duplicado las fiscalizaciones durante el mes de septiembre. Estamos realizando un importante trabajo preventivo para controlar el consumo de alcohol y exceso de velocidad de la mano con Carabineros de Chile”, señaló la gobernadora de Valdivia.
Toledo indicó “el llamado es a extremar las medidas de seguridad, cuidado y autocuidado, tanto para los conductores, peatones y pasajeros que viajen para estos cinco días de feriado. La idea es que estas fiestas sean motivo de celebración, de alegría que continuemos con nuestra cifra cero de fallecido en la región para este periodo, y que todos puedan celebrar contentos sin tener hechos que lamentar, ese es el objetivo de esta campaña”.
El gerente del Terminal de Buses, Patricio Sánchez, indicó que proyectan un aumento de un 10% de la frecuencia de buses. lo que significa aproximadamente la llegada y salida de entre 800 a 900 buses diarios, estas buses terminan su recorrido en Valdivia, que pasan por valdivia hacia otras localidades, y que salen de Valdivia hacia otras ciudades del país.
“Existe un flujo continuo de servicios desde y hacia el terminal de buses de Valdivia, para estas festividades, se estima un incremento de un 10% diario de los servicios de recorrido interurbano lo que se traduce en aproximadamente 860 servicios diarios, con una tasa de ocupación cercana al 100%.”, indicó Sánchez.
Agregó que lo anterior, se traduce en aproximadamente 27.500 pasajeros diariamente que transitan, por el terminal de buses de Valdivia, por lo cual la administración del terminal ha reforzado la seguridad dentro del recinto así como también el personal de aseo.
El seremi de Transportes, Iñaki Larraza manifestó que durante el mes de Septiembre de 2013 la secretaria regional de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Los Ríos, se ha enfocado en la fiscalización del transporte público rural e interurbano.
“El objetivo es doblar la cantidad de fiscalizaciones realizadas a buses interurbanos del año 2012 mediante el Programa Nacional de Fiscalización. Asimismo durante el mes de Septiembre personal fiscalizador de la región se encuentra realizando turnos nocturnos con conjunto con funcionarios de Carabineros de Chile, fiscalizando el consumo de alcohol en conductores y el manejo a exceso de velocidad, como parte de las campañas tolerancia cero a la velocidad y al alcohol en la conducción”, indicó Larraza,.
Con respecto a los buses interurbanos se mantiene la fiscalización tanto en carreteras como en terminales de buses, con la finalidad de verificar que las condiciones técnicas y de seguridad de estos vehículos se ajusten a la normativa, así como también la documentación y el tiempo de conducción por parte de los conductores el cual no debe exceder de 5 horas continuas verificando las condiciones técnicas y de seguridad de dichos, así en carreteras ha implementado una programación de fiscalización a dichos servicios.
La autoridad de transportes de Los Ríos detalló que el primer semestre del año 2013 a nivel nacional se ha realizado un total de 33.454 fiscalizaciones a buses interurbanos y cursándose un total de 4.675 infracciones, en donde las principales causas son las siguientes:
Parabrisas que impiden una correcta visibilidad al conductor
Dispositivo de control de velocidad desconectado o no se porta
No mostrar video con recomendaciones de seguridad a los pasajeros
Fallas en las luces que indican retroceso, detención o virajes
Mal estado de los cinturones de seguridad de los buses
Placa patente ilegible
Neumáticos desgastados o con telas a las vista
Extintores descargados o no se portan
Asientos en mal estado
Transportar pasajeros de pie
Limpiaparabrisas en mal estado
edicion 89