En el marco de la feria Aguatech 2013, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, destacó los resultados obtenidos durante esta administración y celebró la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de modificación a la Ley 18.450.
El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, Felipe Martin, destacó este jueves que la reciente aprobación de la modificación a la Ley 18.450 es “una muy buena noticia” que permitirá continuar desarrollando un trabajo público privado de manera cada vez más intensa.
“El proyecto de modificación a la Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje está pronto a ser promulgado luego de ser aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, es una muy buena noticia para los regantes y el desarrollo del país, ya que se eleva de UF 30.000 a UF 250.000 el techo de financiamiento para obras impulsadas por Organizaciones de Usuario de Aguas”, señaló Martin en el marco de la Feria Internacional de Innovación y Eficiencia Hídrica, Aguatech 2013.
En ese sentido, destacó la importancia de que dichas organizaciones no sean de hecho, sino de derecho y estén constituidas por todas las industrias, ya que “no puede ser que estén compuestas sólo de agricultores”.
Para apoyar su fortalecimiento, agregó, la CNR está desarrollando 15 programas que benefician a unos 26.000 regantes a través de la regularización de derechos de aprovechamiento de aguas (DAA), la conformación de Juntas de Vigilancia y Comunidades de Aguas.
Por lo pronto, la autoridad sostuvo que durante la actual administración “se han disminuido a la mitad los tiempos en la entrega de las bonificaciones; se han tecnificado alrededor de 80.000 hectáreas de riego, y los canales revestidos llegan casi a los 800 kilómetros”, equivalentes a la distancia entre Santiago y Copiapó.