En una reunión informativa, organizada por Intendencia de Los Ríos, con la colaboración de instituciones como SERVEL, Carabineros de Chile y Gobernación de Valdivia, la autoridad regional conversó con más de 30 aspirantes al Consejo Regional de Los Ríos, instancia que fue valorada por los asistentes y en la se resolvieron inquietudes a pocas horas de dar iniciarse con el periodo legal de campaña.
Este 18 de octubre comienzo el período de propaganda electoral para las próximas elecciones del 17 de noviembre. En ese contexto el intendente de la región de Los Ríos, Henry Azurmendi, hace un llamado a los candidatos a cumplir con la normativa vigente, no caer en actuaciones ilegales, peligrosas para comunidad y de impacto para nuestras ciudades “
Azurmendi agregó que, “no podemos permitir que la necesidad de ganar votos termine por perjudicar la calidad de vida de las personas”. Nuestras ciudades, son especiales y a todos nosotros los habitantes de estas Región se nos ha inculcado el respeto por ellas desde pequeños. Ello es parte de motivo de Orgullo para nuestra Región, espero que a los candidatos no se les olvide en este periodo.
En el encuentro sostenido con los candidatos a Consejero Regional, el Intendente Azurmendi comentó la importancia que tiene el que todos los candidatos, sobre todo los que apuestan por ser diputados y senadores, es decir futuros legisladores , realicen una campaña con estricto cumplimiento a las normas .
También hace un llamado a que los comandos sean responsables y no sólo estén en búsqueda de un lugar estratégico para instalar la publicidad, sino que también tengan presente la seguridad de los transeúntes y conductores.
Según estudios de Automóvil Club de Chile, un conductor puede ver afectada su visibilidad entre un 30% a un 70% si la propaganda electoral es masiva e instalada en sectores no apropiados.
En ese contexto el intendente explicó que la Ley de Votaciones Populares y Escrutinio establece que no se puede realizar propaganda mediante elementos que cuelguen sobre la calzada o que se adhieran al tendido eléctrico, “hago un llamado a las municipalidades, especialmente a sus Alcaldes, a que no se abandericen por determinados candidatos, ya que ello les puede, eventualmente, impedir que cumplan el rol fiscalizador que la ley les ha encomendado. Confío en que los ediles tendrán el criterio para que, cuando corresponda, retiren y multen al candidato que realiza una infracción”, finalizó.
Denuncia irregularidades
Como parte de la preocupación por el correcto uso de la propaganda política que los candidatos utilizarán en este proceso eleccionario, el Intendente Regional, Henry Azurmendi, habilitó un correo eléctrico para que la comunidad pueda denunciar posibles irregularidades.
Bajo la cuenta denunciapropaganda@goredelosrios.cl, el Gobierno Regional atenderá las quejas de quienes hayan advertido faltas o abusos en la instalación de afiches, palomas o cualquier tipo de soporte.
La información, mediante oficio, se pondrá a disposición de los respectivos municipios, entes encargados de fiscalizar la propaganda electoral en la vía pública.
Paralelamente, las quejas también se harán llegar a los comandos respectivos, para que puedan así tomar las medidas del caso, o bien advertir si se está actuando fuera de la norma legal.
Principales restricciones de la propaganda electoral
– Se prohíbe utilizar pintura, carteles y afiches adheridos en muros exteriores ya sean públicos o privados salvo expresa autorización
– No se puede utilizar propaganda en equipamiento urbano como calzadas, puentes, fuentes, semáforos etc.
– No se puede colgar propaganda sobre la calzada o que se adhieran al tendido eléctrico, telefónico o de similar naturaleza
– La Ley de Tránsito prohíbe propaganda en aceras y bermas a menos de 20 metros de la esquina o cualquier elemento que obstruya la visión del conductor o afecte la percepción de las señales de tránsito
– La fiscalización está en manos de Carabineros quien puede retirar propaganda que incumpla la norma y denunciar al Juzgado de Policía Local. Esta facultad también recae en los municipios quienes pueden borrar o retirar propaganda mal instalada.
Edición 114