La actividad organizada por el Centro de la Mujer La Unión, en coordinación con la Gobernación del Ranco, fue un taller basado en los aspectos legales de la violencia, enfocado al trabajo de Carabineros en la protección y atención de mujeres víctimas de violencia.
Durante el taller dictado por la asesora jurídica del Centro, Patricia Maldonado, se revisaron temas como la denuncia, en la cual, Carabineros juega un rol fundamental, ya que estás y sus procedimientos, deben estar en conformidad a la ley 20.066 de Violencia Intrafamiliar, VIF.
Además se reforzó el tema de las rondas periódicas en las medidas cautelares, situación que se cumple a cabalidad y que es reconocido por las usuarias; así como también se habló sobre la elaboración de partes, que constituyen el principal medio de prueba en casos de VIF.
En el desarrollo de la actividad, el Gobernador Claudio Vallejos recalcó sobre la importancia que tiene la denuncia y el buen actuar de Carabineros para erradicar este problema. “Para el Gobierno la denuncia por parte de la comunidad es el principal arma para enfrentar la violencia de toda índole, más en el caso de las mujeres”.
“La tarea en materias de seguridad es compromiso de todos y por eso es vital en este caso que la comunidad entienda que para prevenir este problema es necesario denunciar. Como Gobierno mediante campañas de prevención y sensibilización, estamos preocupados por darle un fin a este problema (VIF), pero en esta labor es necesario que todos nos sumemos, por eso es tan importante este tipo de capacitaciones o talleres, en los que refrescamos conceptos, aclaramos dudas y mejoramos el gran trabajo que Carabineros realiza para acabar con este delito” enfatizó la autoridad del Ranco.
Cabe señalar que durante el mes de noviembre, se conmemora el Mes de la No Violencia contra la Mujer, y este tipo de actividades y otras que se irán sumando, buscan concientizar a la comunidad sobre la importancia del buen trato y la prevención.
El Centro de la Mujer, en sus labores diarias, realiza diversas capacitaciones, talleres y ayudas a las mujeres víctimas de violencia, entregando nuevas oportunidades para su desarrollo y lo más importante dándoles un apoyo para que vivan una vida mejor y digna como merecen.
Edición 128