Con la firma de un protocolo de acuerdo, los funcionarios municipales y el gobierno pusieron fin al conflicto que ya se arrastraba por un mes y que mantenía en paro a los trabajadores del sector a lo largo del país.
Esto, luego de que esta tarde se reunieran los dirigentes de la Asemuch con la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades y el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, en la comisión de Hacienda del Senado.
Fue el propio presidente de la instancia, el senador Andrés Zaldívar, quien logró acercar las posiciones -con la ayuda de su par Hernán Larraín- para cerrar un acuerdo, y así dar curso al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que aumenta las asignaciones de los trabajadores.
El acuerdo contempla la homologación del Programa de Mejoramiento de Gestión) en un plazo de 25 meses a un 30,6% y el financiamiento a través de cargo fiscal. Con esto, dijo el dirigente, se levantará el paro "a partir de mañana".
Por su parte, el ministro Chadwick, explicó que los recursos para este proyecto "son rasignaciones dentro del presupuesto 2014".
Edición 131