En el marco del Tour IND que lleva a cabo el Instituto Nacional del Deporte a lo largo de todo Chile, este domingo en Valdivia el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) Los Ríos en alianza estratégica con IND, llevaron a cabo la entrega simbólica de brazaletes, minutos antes de dar inicio a la corrida que congregó a miles de participantes que se sumaron a la importante Campaña de Prevención y Detección del Cáncer de Mamas en la región de Los Ríos.
Indiscutiblemente la región de Los Ríos se ha puesto la camiseta con la Campaña de Prevención y Detección de Cáncer de Mamas impulsada por el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM). Así ha quedado demostrado con instituciones públicas y privadas, y los cientos de deportistas, que se han sumado simbólicamente y llevando el mensaje de la prevención de esta grave enfermedad que aqueja, en su mayoría, a la población femenina.
Este fin de semana, antes de dar inicio a la Corrida Tour IND, cientos de deportistas y familias participantes a esta actividad deportiva, se sumaron con la puesta del brazalete rosa, al mensaje que el SERNAM, transmite a través de la Campaña gubernamental que lanzó a comienzos de octubre denominada “Ni un día de ventaja para el cáncer de mama”.
En ese contexto, a nivel regional, se llevó a cabo un programa de actividades con el fin de concientizar a la comunidad de las doce comunas sobre la importancia de realizarse el examen preventivo.
La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Ann Hunter, agradeció el apoyo recibido de parte del Instituto Nacional del Deporte (IND) a través del Tour IND y todos sus participantes que se han adherido a la campaña, con el compromiso de sumarse a esta importante iniciativa. ”Este ha sido un Gobierno que ha cumplido y a través de SERNAM, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha puesto a la mujer en el centro de sus políticas públicas, haciendo especial énfasis en el cuidado, apoyo y bienestar de la mujer, principal motor de las familias que conforman esta sociedad”.
De la misma forma, enfatizó que la campaña se centra en concientizar a la comunidad sobre la importancia de la detección precoz de la enfermedad. “Es fundamental que las mujeres comprendan la importancia de la detección precoz ya que detectado a tiempo el Cáncer de Mama no mata”, es por eso el nombre de la campaña “Ni un día de ventaja para el cáncer de mama”, indicó la autoridad.
“Con las diversas actividades que realizamos en la región en terreno buscamos reiterar el llamado de atención en todas las mujeres, sus familiares y círculos cercanos, para que a partir de los 40 años se hagan la mamografía una vez al año, única forma de detectar precozmente este cáncer”, destacó Hunter.
CIFRAS Y ANTECEDENTES RELEVANTES
Los datos entregados por la Encuesta sobre Salud en las Mujeres realizada por Sernam el año 2013 indican que: El 59% de las mujeres encuestadas, dijo no haberse realizado una mamografía en los últimos tres años. El 31% de ellas manifiesta que es porque no tiene tiempo o por irresponsabilidad.
Antecedentes
• En Chile, 3.300 mujeres son diagnosticadas con Cáncer de Mama al año. 1.300 mujeres mueren producto de esta enfermedad.
• 1 de cada 14 mujeres, tendrá Cáncer de Mama durante su vida.
• El 70% de las mujeres con cáncer, no tenían antecedentes familiares.
• El grupo de mayor riesgo, son las mujeres entre 45 y 54 años.
• La distribución por grupos de edad muestra que la tasa de mortalidad comienza a ascender a contar de los 45 años.
• Diagnosticado precozmente, el cáncer de mama tiene una tasa de curación del 98%. La sobrevida disminuye proporcionalmente en la medida que el cáncer es más avanzado.
• Es una de las enfermedades más prevalente en la mujer y su pronóstico depende estrechamente de la etapa en que se diagnostique, por lo que su prevención, diagnóstico y detección son cruciales.
• Se ha observado un leve aumento de muertes por cáncer de mama desde el 2000, y también al ver la tasa de mortalidad observada (número ajustado a la población), la que pasó de 13,2 a 15 en diez años, desde 2000 hasta 2010.
• Si se compara la mortalidad de tumores malignos en mujeres, el cáncer de mama registra el nivel de defunciones más alto en relación a otros como el de útero, ovario y Cuerpo de útero.
• El cáncer de mama se caracteriza por estar directamente correlacionado con la edad, es decir, el riesgo crece a medida que ésta aumenta. Desde los 30 años en adelante, el cáncer de mama ocupa el 1er lugar en los tipos de cáncer en mujeres.
• Entre los 45 y los 69 años, se concentra el 51% de todas las defunciones por cáncer de mama. Esto indica que después de los 45 años, la tasa de mortalidad por cáncer de mama, pasa de 17,8 a 134,7 en las mujeres de 80 años o más.
PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO
• Familiares directos con cáncer de mama (madre, hermana, tías maternas)
• Antecedentes personales de lesiones premalignas
• Cáncer in situ o invasor
• Factores endógenos endocrinos (edad de menarquia, edad de menopausia, edad de primer embarazo),
• Factores hormonales exógenos (terapia de reemplazo hormonal
• Factores ambientales (dieta, obesidad, alcohol, sedentarismo).
• Los factores de riesgo no son modificables pero sí se pueden controlar realizándose una mamografía al año.
• Llevar un estilo de vida saludable disminuye el riesgo de cáncer de mama, consumiendo una dieta baja en grasas, ingiriendo alcohol y estrógenos de forma moderada y practicando ejercicio aeróbico al menos 3 veces por semana (40 minutos cada vez). Al mismo tiempo, el bajo o nulo consumo de tabaco tiene un rol claro en las acciones de protección.
• El Examen de Medicina Preventiva (EMP) ofrece una mamografía gratis cada 3 años (independiente de su previsión). El grupo que tiene beneficio a este examen gratuito son mujeres entre los 50 y los 59 años.
Edición 136