Los Ríos al Día

Fiscalía formaliza a corredor de propiedades por estafa, apropiación indebida y usura en Valdivia

El fiscal Juan Pablo Lebedina comunicó a Pedro Torres Cárdenas que se le investiga por estos delitos cometidos contra dos personas que enfrentaban una situación de crisis económica, logrando que le transfirieran sus propiedades a cambio de préstamos o prometiéndoles conseguirles créditos en instituciones bancarias.

 

La Fiscalía de Valdivia comunicó la  mañana de ayer Martes  a un hombre de 59 años que se desempeña en esta ciudad como corredor de propiedades y asesor financiero, que se le investiga por los delitos de estafa y usura reiterada en perjuicio de un hombre y por el delito de apropiación indebida en contra de una mujer.

El fiscal Juan Pablo Lebedina formalizó la investigación al imputado Pedro Bernardo Torres Cárdenas en el Juzgado de Garantía de Valdivia. En la audiencia, el fiscal explicó que ambas víctimas enfrentaban una situación de crisis económica cuando contactaron al imputado, lo que éste aprovechó para convencerlos mediante engaños para que le transfirieran sus propiedades.

En uno de los casos, el imputado asesoró en el año 2006 a una mujer que tenía una casa con orden judicial de embargo, convenciéndola de que él adquiriese la propiedad previamente para evitar que saliera a remate. Posteriormente, vendió la propiedad en 287 millones de pesos, rindiendo una cuenta de su gestión que no correspondía con los gastos efectivamente realizados, apropiándose de 147 millones de pesos.

Esta conducta, según el fiscal Lededina, configura el delito de apropiación indebida.

En el segundo hecho, el imputado efectuó préstamos usureros –con un porcentaje que superaba el 100 por ciento de interés- a un hombre que enfrentaba en el año 2007 una crítica situación económica, logrando de manera fraudulenta que la víctima le transfiriera su casa habitación y unas cabañas ubicadas en la misma propiedad, las que están avaluadas en $200 millones.

Por estos hechos, el fiscal formalizó a Pedro Torres por los delitos de usura reiterada y estafa.

A solicitud del fiscal Lebedina, el juez Jorge Rivas dispuso que el imputado quede durante la investigación con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma semanal en la Fiscalía, y además decretó una prohibición de celebrar actos civiles y contratos sobre siete propiedades que figuran a nombre del imputado, con el objetivo de garantizar posibles indemnizaciones a favor de ambas víctimas, así como también sobre la propiedad del afectado por los delitos de usura y estafa.

La Fiscalía de Valdivia tiene un plazo de 180 días para realizar la investigación por estos hechos. 

Edición 147

Related Post