Los alcaldes de Valdivia, Río Bueno y Panguipulli acusaron a siete municipios, liderados por el alcalde Simón Mansilla (PS), de Los Ríos de intentar “politizar” la asociación “generando un clima de desconfianza y pesimismo”.
Una crisis interna vive la Asociación de Municipalidades, tras la decisión de seis municipios de solicitar la renuncia al secretario ejecutivo del proyecto de Residuos Sólidos de Los Ríos, Carlos Arratia.
Los hechos se generaron el la última sesión del organismo el 30 de diciembre durante la asamblea ordinaria del organismo para el manejo sustentable de residuos sólidos y gestión ambiental, con el objeto de evaluar la gestión del equipo técnico durante el año 2013 y aprobar el presupuesto y plan de gestión para el año 2014.
Según los alcaldes Omar Sabat de Valdivia, Luis Reyes de Río Bueno y René Aravena de Panguipulli la decisión carece de legitimidad, agregando que aquello sólo intenta “politizar” la asociación y generar “un clima de desconfianza y pesimismo”.
Asimismo, aseguran que las asambleas ordinarias debían ser citadas con a lo menos 10 días hábiles de anticipación, y en caso de auto convocatoria, sólo eran válidas si concurrían la totalidad de los Municipios que conforman la Asociación.
Los alcaldes agregan que la petición de renuncia del profesional fue respaldada por los municipios de Lanco, Paillaco, Los Lagos, Máfil, La Unión y Futrono, y fue presidida por el alcalde Mansilla de Los Lagos, en su calidad de vicepresidente. Según los denunciantes la sesión careció de quórum para sesionar, hubo sin representación legal, añadiendo además que “Esta actuación es plenamente ilegal, debido que de acuerdo a los Estatutos la facultad para designar y remover al Secretario Ejecutivo corresponde al Directorio, previa aprobación de la Asamblea. El Directorio no ha sesionado al efecto, y la Asamblea tampoco ha votado la propuesta del Directorio de remover al Secretario Ejecutivo”.
diarioenaccion.cl/edicion 180