Los Ríos al Día

Sernam destinará más de 300 millones de pesos al programa Chile Acoge el 2014

Con el fin de dar protección y apoyo a las mujeres víctimas de violencia en Los Ríos, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera  destinó para la ejecución 2014 del programa Chile Acoge del  Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), 337 millones de pesos.

La  inversión contempla la atención de más de 700 usuarias mediante los cinco dispositivos  desplegados en la región, (Casa de Acogida y Centro de la Mujer).

337 Millones 900 noventa y un mil 960 pesos destinó el Gobierno a través de Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) para llevar adelante durante el 2014  el programa Chile Acoge en la región de Los Ríos. Los recursos son destinados al funcionamiento de los  mecanismos de protección y apoyo a las mujeres  víctimas de violencia así lo confirmó la  directora regional del Sernam Los Ríos, Ann Hunter.

 

La  autoridad regional destacó el trabajo realizado durante el 2013 e indicó que “con la inversión para este año damos continuidad a la ejecución del programa en la región y proponemos  fortalecer las acciones orientadas a la prevención,  la educación e información”.

 

“Estos dispositivos nacen con el propósito de promover verdaderos cambios culturales fortaleciendo el control social primario y el compromiso de la comunidad respecto a esta lamentable realidad, además plantea el desarrollo de programas que focalizan su intervención en la problemática de la violencia de la mujer, brindando atención psicosocial y jurídica.

 

Durante el 2013 los dispositivos registraron un ingreso de 787 mujeres víctimas de violencia, cifra que se busca reducir  anualmente  mediante un fuerte trabajo de sensibilización y concientización. “El problema es que  se normalice la violencia y se utilice como un mecanismo válido para resolver los conflictos,”, puntualizó la directora regional.

 

Señalar  que los cuatro Centros de la Mujer se encuentran desplegados en las comunas de Lanco, Panguipulli, La Unión y Valdivia y cuentan con equipos de profesionales psicólogas, asistentes sociales, abogados y monitores, que operan y coordinan la red de apoyo para personas víctimas de violencia brindándoles contención, apoyo y asesoría en distintas materias tanto jurídicas como de familia. Estos dispositivos buscan contribuir en el ámbito local en reducir la violencia contra la mujer especialmente la que se produce en las relaciones de pareja mediante la implementación de un modelo de intervención integral con énfasis en la prevención comunitaria y la atención de mujeres que son víctimas de violencia.

 

En cuanto a los convenios de colaboración suscritos estos se encuentran en proceso de renovación  con los distintos ejecutores para su ejecución durante el 2014.

 

 

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN CIFRAS

 

Según la “Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2012”, el 31,9% de las mujeres entre 15 y 65 años, declara haber sufrido alguna forma de violencia por algún familiar, pareja o ex pareja, alguna vez en su vida.

 

Un 30,7% de las mujeres declara haber sufrido violencia sicológica y un 15,7% violencia física alguna vez en su vida por parte de algún familiar, pareja o ex pareja. Además, un 6,3% declara haber sufrido violencia sexual, de parte de una pareja o ex pareja, alguna vez en su vida.

 

Sólo el 36% de las mujeres que sufrieron violencia física en los últimos doce meses hizo una denuncia. De ellas el 41% se desistió.

 

El 27% de las mujeres que sufrieron violencia sicológica en el último año, hizo una denuncia. La mitad de ellas decidió no seguir con el proceso. Por su parte, el 12% de las mujeres que sufrió violencia sexual hizo una denuncia. El 67% de ellas desistió.

 

¿Por qué las mujeres no denuncian?

 

La principal razón por la que las mujeres no denuncian violencia sicológica es porque no creen que fue algo serio y no lo consideran necesario (34,5%).


El 24,5% de las mujeres que sufrieron violencia física no denunciaron porque tenían miedo. El 14,3% porque dijo que las cosas mejoraron.


El 40% de las mujeres que sufrieron violencia sexual no denunciaron porque sintieron vergüenza de contar sobre su situación.

 

NUEVA ENCUESTA NACIONAL

 

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel King, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dio a conocer esta mañana los resultados del sondeo “Percepciones sobre la violencia” la cual se aplicó a un millar de personas a nivel nacional de manera telefónica, cuyos principales objetivos fueron conocer la opinión y percepción en torno a las distintas formas en que se da la violencia.

Este sondeo arrojó los siguientes resultados:

 

• 39% de la población cree que las víctimas de violencia no se atreven a pedir ayuda por la dependencia económica que tienen con su pareja.

 

• 40% de los hombres conoce alguna mujer en su círculo cercano que ha sido víctima de alguna forma de violencia; 56% de las mujeres conocen a alguien en la misma situación

.

• De las personas que conocen a una mujer víctima de violencia, el 37% declara que prefirió no meterse por ser un tema personal.

Edición 164

Comments are closed.