El fiscal Juan Pablo Lebedina acreditó que los acusados sustrajeron especies desde viviendas ubicadas en el sector Las Gaviotas de esta ciudad. El tribunal comunicará el próximo lunes si les impone la pena solicitada por el fiscal, de 15 años y un día, u otra.
Dos hombres que en junio del año pasado ingresaron a robar a tres casas del sector Las Gaviotas, en la comuna de Valdivia, enfrentaron el martes 7 de enero y ayer miércoles un juicio oral en el que fueron condenados por el delito reiterado de robo en lugar destinado a la habitación.
La investigación de esta causa la dirigió el fiscal Juan Pablo Lebedina, quien acreditó en el juicio que Cristóbal Zúñiga Calupi y César Bórquez Huenchumán fueron los autores de estos hechos, por lo que solicitó al Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia que les imponga una pena de 15 años y un día de presidio.
El fiscal Lebedina explicó que los robos ocurrieron el 3 de junio de 2013. “Ese día, los acusados sustrajeron especies desde tres domicilios y fueron sorprendidos por personal policial cuando salían de una de las viviendas. Se dieron a la fuga, pero fueron detenidos momentos después con las especies en su poder”, precisó.
Entre otros objetos, los acusados robaron notebooks, ropa y joyas, además de dinero en efectivo.
El fiscal señaló que la pena de 15 años y un día que solicitó al tribunal que imponga a los acusados se sustenta en “la circunstancia de la reiteración, pues cometieron tres delitos de robo, uno después del otro, y además concurrían dos agravantes en su contra: la pluralidad de malhechores y ser reincidentes en delitos de la misma especie, pues ya habían sido condenados por delitos de la misma naturaleza”.
El tribunal comunicará a las 12:00 horas del lunes 13 de enero si sentencia a los acusados a cumplir los 15 años y un día de presidio que solicitó la Fiscalía durante el juicio, o les impone otra pena.
Edición 165