“Es un milagro estar con vida, no hay otra explicación, porque nos desviamos tanto que quizás no íbamos a regresar. Ahí nadie nos iba a buscar, pero nos encontraron y estamos bien”, fue el relato de Silvio Mellado Quintana (53), uno de los tres profesores que estuvieron cuatro días extraviados en la cima del volcán Llaima. El junto a José Carvajal Figueroa (60) y Miriam Muñoz Aguilera (44) salieron de Tomé para cumplir con el desafío de ascender a lo más alto del macizo.
El docente, que se encuentra internado en la sala de urgencias del Hospital Hernán Enríquez Aravena, de Temuco, indicó que lo que era una actividad recreativa de un grupo de amigos, se transformó en una pesadilla. “Subimos por un día, con ropa y alimento para un día. Llegamos a buena hora, pero nos encontró una tormenta tan grande que no nos permitía movernos”, comentó.
Con las precipitaciones de aguanieve, barro y la vestimenta liviana, tuvieron que buscar refugio para poder aplacar el frío. “Buscamos un lugar para poner el pendón que teníamos y una bolsa de plástico que encontramos, la que trajimos (como recuerdo), porque nos salvó la vida”, sostuvo. Contó que tuvieron que estar apegados entre ellos para resistir las bajas temperaturas de la noche en un espacio de 90 centímetros.
Para alimentarse racionaron los paquetes de frutos secos, chocolates y bebidas isotónicas que llevaban para pasar la jornada que habían planificado. “Fuimos muy prudentes y rezamos en todo momento”, afirmó Mellado. El grupo docente fue encontrado, la tarde de ayer, por personal del Regimiento Tucapel y Carabineros a 2.400 metros de altura.
El jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Nabih Soza, explicó que “ellos manifestaron que escucharon el sobre vuelo, pero por la nubosidad no nos vieron”. Luego de ser ubicados, se les cambió su ropa mojada por vestimenta de montaña y fueron trasladados vía aérea al recinto hospitalario de La Araucanía.
Reinaldo Gutiérrez iba a subir el Llaima junto a ellos, pero debido a una lesión en una costilla, decidió no acompañarlos. “Siempre tuve fe en que iban a aparecer con vida. Llevamos cinco años subiendo distintos cerros y montañas, por lo que tenían experiencia. Es una felicidad muy grande que estén con nosotros”, explicó.
El intendente de La Araucanía (s), Erich Baumann, manifestó que “se analizaron los antecedentes derivados de la posible ruta que escogieron, ayudados por la información proporcionada por las últimas personas que se cruzaron con ellos durante su ascenso, y se delimitó un cuadrante de búsqueda, que fue donde afortunadamente fueron encontrados”, expresó.
El subdirector médico del hospital, doctor Manuel Vial, explicó que “se encuentran estables, vigiles, estaban orientados, ya se comunicaron con familiares. Desde la perspectiva clínica, lo que destaca es la hipotermia que está en recuperación y no están deshidratados porque tuvieron acceso a fuentes naturales de agua. Ahora hay que ver cómo van a evolucionar” dijo. Hoy podrían ser dados de alta.
Nº Edición 182