En conmemoración de un nuevo aniversario del Día Nacional de la Prensa, como vocero regional, hago extensa las felicitaciones y reconocimiento a la gran labor que cumplen los medios de comunicación y sus entes sociales.
Hace 202 años, nació el primer número de la Aurora de Chile bajo el alero del Fray Camilo Henríquez, quien logró traer a nuestro país la imprenta y enriquecer la mente de la población, un legado que trasciende en el tiempo y que perdura en torno a las letras, esas, que hacen de nuestra sociedad un Chile más informado.
Desde aquel entonces, comenzó la revolución de las voces y la escritura, episodio que marcó la historia de la prensa local, y del mismo modo, se convirtió en una herramienta impetuosa que permitió ser escenario de ideas políticas y sociales, con sus diversos protagonistas y opinión pública.
Como Gobierno, nos propusimos entregar el valor que nuestros medios locales se merecen a través del Fondo de Medios, beneficiando este año a 28 proyectos, con un monto superior a los 60 millones de pesos, triplicando los recursos entregados hace 4 años.
Por lo tanto, el apoyo a su misión siendo testigos del acontecer noticioso, viene a reforzar la lucha por proteger el derecho que tienen los habitantes de ser escuchados e informados, de ser el micrófono para hacer valer sus voces y transformarse en la fuente de información, educación y entretención que la nación se merece.
Hago énfasis también en los últimos acontecimientos, que afectaron a dos periodistas locales, quienes en busca de la noticia, pusieron en riesgo su vida. Para ellos y otros tantos comunicadores que arriesgan su integridad por llevar a los hogares la actualidad, un sincero homenaje, admiración y mis más profundos deseos de recuperación.
Finalmente agradezco el constante apoyo por difundir los programas y beneficios de esta gestión, trabajamos codo a codo con ustedes, ya que sin su cobertura, la real labor de comunicación no hubiese sido posible. Ustedes son el motor incesante para abrir los ojos a la ciudadanía, la fuerza para la libertad de expresión, y el impulso para hacer de nosotros, una sociedad más crítica y democrática.
Nº Edición 187