Los Ríos al Día

Denuncian constantes rellenos en humedales de Valdivia

El académico y biólogo ambiental, Alberto Tacón, asegura que la intervención interfiere gravemente la dinámica natural y las funciones de regulación del humedal

Las continuas denuncias de rellenos en nuestros humedales urbanos solo reflejan un problema que hasta ahora la autoridad correspondiente no ha tomado cartas en el asunto, es por eso que la comunidad de la Población Libertad, ha decidido denunciar el relleno indiscriminado de terrenos para construcción de viviendas sociales.

El académico y biólogo ambiental, Alberto Tacón, asegura que el humedal que está siendo rellenado aparece claramente identificado en el plan regulador vigente como zona de protección y de riesgo de inundación. “A través de modificaciones parciales del plan regulador efectuadas en los últimos años, el humedal fue rellenado en varios sectores para la construcción de viviendas y equipamientos”, dice.

Como antecedente, Tacón señala que en la actualización del Plan Regulador de 2007 se califica este último remanente del humedal como área verde y zona de protección, “aunque esta  versión del plan nunca se aprobó. Finalmente en 2010 la propuesta del plan regulador es dividirlo en dos, quedando una parte como uso habitacional y la otra como área verde”.

Si bien el profesional, expresó que respeta el derecho de las familias beneficiarias de estas viviendas sociales, “lamentablemente la experiencia indica que la calidad de estos suelos de relleno es muy mala, tal como evidencian las denuncias de vecinos de las villas cercanas (Villa del Rey y Los Conquistadores) que han sufrido desperfectos debido al asentamiento del los terrenos después de la construcción de las casas”.

Asimismo, Tacón aseveró que “la intervención interfiere gravemente la dinámica natural y las funciones de regulación del humedal, y genera una pérdida neta de área verde en el sector sur de la ciudad, con muy poco espacio disponible para este uso, tal como fue señalado por el Ministerio del Medio Ambiente en sus observaciones al plan regulador”.

La voz de la ciudadanía

Jaime Rosales, dirigente vecinal, plantea que “la falta de medidas de resguardo y protección de nuestros humedales y bosques urbanos obedece a un plano regulador carente de una propuesta real de ciudad y prevalecen intereses económicos por sobre la valorización de los servicios ambientales que estos espacios entregan para beneficio de nuestra población”.

En este sentido, Rosales indica que no se ha aprendido la lección, ya que “los vecinos de la Villa Los Conquistadores demandan a Socovesa por la mala calidad de las viviendas construidas sobre el humedal; prado verde que hoy en día esté en ejecución un relleno indiscriminado en el sector colindante a la población Libertad con el objetivo de construir viviendas sociales”.

¿Quién finalmente pagara el costo social de aquello?, -se pregunta- A lo que el dirigente afirma y da como ejemplo: “tenemos vecinos denunciando el relleno indiscriminado en el humedal Angachilla, sector Las Gaviotas y vemos cómo una obra tan necesaria y emblemática como la Teletón tiene problemas precisamente por construirse sobre un suelo blando que era precisamente un humedal.  Esto indica, que por cierto nadie se opone a que se realicen este tipo de obras”.

 

Fuente: Elnaveghable.cl.

 

Edición: 189

Related Post