Un llamado a los padres a preocuparse de leer el etiquetado de los productos escolares, sobre todo en lo referente al límite permitido de plomo y tolueno, hizo el jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez.
La autoridad señaló que “es muy importante garantizar que los útiles para enfrentar el nuevo año escolar no tienen riesgo de toxicidad. En general exigimos que estos artículos identifiquen su origen e importador, además que estén en español, y que adviertan a los padres para que edades están destinados, es así como deben indicar que no son tóxicos”.
El plomo está presente en temperas, plasticina y pegamento, entre otros, su concentración en los productos no debe ser superior al 0.06%. El llamado es a tomar conciencia al momento de comprar pues el exceso de este elemento en los artículos, en su mayoría de origen desconocido, puede provocar daños irreparables en las personas.
RECOMENDACIONES
La autoridad reiteró que “la recomendación es para padres y apoderados a comprar sólo en lugares autorizados y sobre todo, revisar el etiquetado de los productos escolares, para ver que no tengan más cantidad de plomo que el permitido por la ley”.
Agregó que en el mercado existe una variedad de marcas en cuanto a artículos escolares y de procedencia muchas veces desconocida, lo que no entrega la seguridad correspondiente a los padres. “Es por esto que el llamado es a comprar sólo productos rotulados”.
En relación a la presencia de plomo: “el exceso de éste contenido en algunos artículos de origen desconocido, puede provocar daños irreparables en el ser humano, ya que sus químicos contienen agentes cancerígenos para el hombre”.
El Plomo y sus compuestos son reconocidamente tóxicos y algunas de sus formas químicas están consideradas como agentes posiblemente cancerígenos.
En los niños, el principal efecto es el retardo intelectual. Además de otros como: anemia, estreñimiento, parálisis de muñecas y tobillos, comportamiento agresivo, abortos espontáneos, daño espermático.
Nº Edición 195