El egresado de la Universidad San Sebastián Sede Valdivia, Mauricio Villanueva, da a conocer al público en el hall principal de la Casa de Estudios, la investigación titulada “Misión de Pelchuquín: Imágenes y relatos de lo personal a lo colectivo 1950-1980”.
La muestra, que fue merecedor de un Fondart Regional 2012, estará abierta durante el mes de marzo de forma itinerante en las dependencias de la USS.
“El objetivo es dar a conocer que la Misión fue el eje catalizar de desarrollo de la Villa de Pelchuquín, que es conocido como el corazón agropecuario de la comuna de San José de la Mariquina. Los relatos y fotografías reviven y refuerzan la identidad de la comunidad”, dijo Mauricio Villanueva, profesor de Pedagogía Media en Historia y Geografía.
Igualmente, la compilación además de destacar el valor patrimonial, cultural y arquitectónico de la zona, ha permitido generar nuevas investigaciones.
“Los invito a ver las ocho láminas en que se resume el libro, además de conocer el valor histórico, el material les puede servir en otra área, como en lo turístico. En mi caso, me ha permitido asociarme con otros profesionales de la localidad y desarrollar la Elaboración de Expediente Técnico de la Iglesia de San Antonio de Padua, para buscar que se declare como monumento nacional, que es la iglesia de Pelchuquín”, subrayó.
PIE DE FOTO:
En la zona la Misión Capuchina se instaló en 1863 y la Franciscana en 1777.
edicion 201