A contar del próximo lunes de 10 de Marzo, se dará inicio a la Campaña de Vacunación contra la influenza al personal de salud pública (funcionarios de atención primaria, hospitales, Servicio de Salud, entre otros) y centros clínicos privados, y a partir del 17 del presente mes se suministrará la vacuna a la población objetivo. Así lo informó el Seremi de Salud, doctor Richard Ríos.
Dentro de la población objetivo de esta campaña se encuentran las embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación, los niños y niñas entre 6 y 23 meses de edad, las personas de 65 años y más. A estos grupos se suman los pacientes Crónicos de 2 a 65 años.
En tanto la autoridad hace un llamado a los grupos vulnerables a concurrir a los vacunatorios, ya que la aparición de anticuerpos que el organismo requiere cerca de 15 a 30 días para crear defensas suficientes para enfrentar la Influenza.
Cabe destacar que la vacuna se encuentra disponible en toda la red pública y vacunatorios privados y es gratuita para toda la población objetivo. Además se utilizará un vacunatorio móvil para ampliar la cobertura llegar a segmentos de la población –como los adultos mayores, jardines infantiles y zonas rurales- que no puedan concurrir a los consultorios, el cual estará disponible del 15 al 25 de abril en la región.
REACCIONES
Las reacciones son leves y pueden presentar dolor, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de inyección. Otra reacciones leves son ronquera, enrojecimiento y picazón en los ojos y también fiebre y dolores musculares. Estas reacciones se pueden presentar poco tiempo después de la vacunación y duran 1 ó 2 días.
Problemas serios de la vacuna contra la influenza ocurren muy rara vez, como son las reacciones alérgicas, en particular en aquellas personas con hipersensibilidad intensa al huevo. En caso de ocurrir se presentan a los minutos o pocas horas de haber recibido la vacuna, señaló la autoridad de salud, por ello este antecedente de alergía es una contraindicación de vacuna.
Nº Edición 203