Por unanimidad fue aprobado esta noche en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la idea de legislar en torno al proyecto que institucionaliza el llamado “bono marzo” y viene a representar la primera iniciativa legal presentada por la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet.
El proyecto fue comentado y celebrado por el Diputado Enrique Jaramillo, quien resaltó que, más que un bono, la propuesta representa un elemento de la política social de la actual mandataria destinado a establecer de manera permanente un aporte a las familias más vulnerables del país.
Explicó que la iniciativa contempla un costo fiscal de $162.660 millones, que se descompone en $18.000 para ampliar el bono de invierno para los pensionados y el remanente para el aporte familiar permanente.
El diputado Jaramillo señaló que la propuesta se encuentra financiada a través de los llamados fondos de libre disposición presentes en el Presupuesto aprobado para 2014 y resaltó que se encuentra dentro de los márgenes del balance estructural determinado en la ley vigente.
Informó que en el caso del bono de invierno, se amplía su cobertura al no considerar ya, para efectos de cumplir el requisito de ingreso respectivo, el monto que el pensionado perciba por concepto de aporte previsional solidario de vejez, ítem que fuera establecido a través de las Leyes de Presupuestos en los últimos dos años. Precisó que el beneficio suma 351.996 pensionados, los cuales recibirán en su conjunto, en el mes de mayo, un total de $51.975.
Nº Edición 207