Luego de reunirse con la presidenta Michelle Bachelet, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, reveló esta mañana que el gobierno pondrá suma urgencia el proyecto de ley de reforma constitucional para que los chilenos que residen en el extranjero puedan votar.
Asimismo explicó que se va a presentar una indicación para que las personas que viven en el exterior no tengan que realizar una inscripción cada vez que haya una elección nacional.
"Se va a presentar una indicación para efectos de eliminar la inscripción cada vez que haya una elección nacional, presidencial, plebiscito o consulta. Es decir, va a bastar la inscripción de acuerdo a la Ley Orgánica, y obviamente cada vez que se cambie de domicilio, lo mismo que ocurre en nuestro país, será necesario concurrir al consulado respectivo para oficializar ese hecho y poder quedar habilitado para votar en esa ciudad del exterior ", señaló la ex senadora del Maule Sur.
A la cita también asistieron parlamentarios y según la Secretaria General de la Presidencia, ellos han sido los principales impulsores de este proyecto de ley, que tendría un plazo de 20 días de tramitación.
"Esta es una iniciativa impulsada por la senadora Soledad Alvear (DC) e Isabel Allende (PS), ustedes vieron todo el trabajo que ellas hicieron en el pasado, y el acuerdo que se votó en el Senado fue negociado para contar con los votos del gobierno de aquella época", concluyó Rincón.
Nº Edición 211