Los Ríos al Día

Programa Buenas Prácticas Productivas permitirá entregar material reciclable a organizaciones sociales

Por adm-eduardo Mar26,2014

El objetivo es que los materiales solicitados por las organizaciones sea utilizados en talleres de manualidades

La alianza público-privada que generó la Asociación de Municipalidades Paisajes de Conservación para la biodiversidad de la Región de Los Ríos junto a los departamentos municipales de Secplan, Obras y Desarrollo Rural del Municipio de Los Lagos y Máfil, sin duda ha permitido mejorar las prácticas prediales que protegen la biodiversidad en ambientes productivos del valle central de la Región.

El programa, donde colaborativamente trabajan ambos municipios, ha promovido buenas prácticas como ordenamiento de predios rurales, manejo y gestión del agua a través de redes de bebederos de agua para animales, ruedas hidráulicas, puntos de acumulación de agua, cercos de protección para el bosque, manejo de praderas y del ganado, entre otros. Lo anterior gracias a la reutilización de materiales salmoneros de la empresa Salmonera BLUMAR de Puerto Montt, que han sido generados como desechos factibles de utilizar.

La Municipalidad de Los Lagos junto con resolver la acumulación de materiales, que colapsan por el uso en el mar (boyas, flotadores, etc.), ha favorecido a agricultores de la comuna al  habilitar este material desechable como estanques de agua, bebederos para animales y almacigueros. Sin embargo, entre el material que desecha la empresa  puertomontina Blumar, existe una importante cantidad de poliestireno (plumavit) que actualmente es utilizado por algunos usuarios de los Módulos Prodesal del municipio para la producción  de algunas manualidades como el relleno de cojines, etc.

Es por ello que la Unidad de Gestión Ambiental y el Paisaje de Conservación para la Biodiversidad del municipio Laguino, han generado una alianza con el objeto para facilitar este material  a aquellas  organizaciones que realizan talleres de manualidades y que los utilicen como insumos para la fabricación de sus productos.

Finalmente señalar que los representantes de las organizaciones interesadas en obtener a este material reciclable, deben acercarse a alguna de las Unidades a solicitar la donación de plumavit, comprometiéndose a usarlo íntegramente en los talleres de manualidades que ejecutan, contribuyendo de esta manera a la reutilización de materiales en desuso y entregando posteriormente  registros fotográficos de los productos confeccionados.


Nº Edición 216

Related Post