Los Ríos al Día

FIPASUR EXPONE ANTE COMISION DE FOMENTO PRODUCTIVO DEL CORE

La Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur Valdivia  (FIPASUR) participo de la reunión de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional de los Ríos, gracias a gestiones realizadas por el Consejero Regional Marcos Cortes.

 

A la cita que se realizó el día Martes 02 de Abril en la sede del  cuerpo colegiado, en Isla Teja de Valdivia, llegaron dirigentes de Fipasur encabezado por su presidente Marco Ide Mayorga y fue acompañado por la Seremi de Economía Ana María Bravo, quien había expuesto en la comisión sobre el programa  Mejoramiento a la Competitividad del Sector Pesquero Artesanal 2011 – 2013, y Jorge Balboa profesional que expuso sobre el avance de la “Política Regional Pesquera y Acuícola”.

En la oportunidad Marco Ide informo a los presentes del avance de gestiones destinadas a que la región firme un nuevo convenio por 3 años con el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA), el que aun dispone de recursos suficientes, y con eso se  asegura que la “Política Regional de Pesca y Acuicultura” pueda ejecutarse sin inconvenientes.

El dirigente comento; “ya hemos conversado con el Director Nacional y Director Ejecutivo de FFPA; con el Sr. Intendente de la región; con la SEREMI de Economía, y con el Jefe de división y planificación territorial del GORE y ahora con los CORES de la Comisión de Fomento Productivo, a fin de firmar luego el convenio con la región por el orden de $300 Millones de pesos/año, considerando que nos quedaron debiendo plata del convenio anterior, y considerando que nuestra Presidenta Michelle Bachelet va a duplicar los recursos del FFPA , por tanto eso es factible de hacer ya que además somos la única región del país que cuenta con una Política Regional de Pesca, pero se necesita que el Intendente y el CORE se decidan cuanto antes a firmar este convenio. No podemos quedarnos atrás por que las otras regiones van a “despertar” y van a pedir las platas y podemos quedar sin pan ni pedazo” acoto Marco Ide.

Cabe mencionar que el informe presentado por la Seremi de Economía Ana María Bravo, da cuenta que el FFPA-  en el convenio anterior – solo gasto en el año 2011 cerca de 46 millones de su propio presupuesto, siendo que el convenio indicaba $ 200 millones. Además informo que  en los primeros 3 meses del año 2014 aún no se ha realizan ninguna inversión en el marco de la Política Regional Pesquera, lo que concito la molestia de los Consejeros presentes, solicitando que se clarifiquen los montos asignados para este año y se agilice la puesta en marcha de las líneas de trabajo de la política y se cumpla con el cronograma en favor de los beneficiarios.

 

edicion 223

Hugo Moreira –Prensa Fipasur 

Comments are closed.