Los Ríos al Día

Consejo del Fondo de Fomento; aprueba aporte extraordinario de hasta $860 millones para pescadores que perdieron sus embarcaciones en el norte de nuestro país

El Consejo del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal aprobó destinar hasta $860 Millones para ayudar a pescadores artesanales de la región de Arica y Parinacota ; y región de Tarapacá afectados por el terremoto y tsunami.

El anuncio fue realizado por el Presidente del Consejo Juan Luis Ansoleaga luego de terminada la sesión extraordinaria realizada en Valparaíso el día martes 08 de Abril.

Los acuerdos logrados son:

*El consejo de fomento autoriza a su presidente para dar prioridad a los proyectos que presenten los pescadores artesanales afectados por los daños del terremoto, y elaborar bases especiales para abrir un nuevo proceso  de concursabilidad paralelo al concurso nacional, para financiar reposición de embarcaciones y de artes y aparejos de pesca a los pescadores artesanales. En estas nuevas bases se establecerán nuevos requisitos de postulación.

* Se aprueba como marco referencial hasta MM$860 para esta actividad.

* Las embarcaciones a ser reemplazadas estarán dadas por aquellas de una eslora similar o inmediatamente superior, de acuerdo a la disponibilidad del mercado.

* El armador debe dar de baja ante la autoridad marítima aquellas embarcaciones que sean reemplazadas.

*Aquellas embarcaciones bajo los 9 metros de eslora serán financiadas íntegramente por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA), y sobre dicha medida será analizada con el Seremi de Economía regional a fin de que sean financiadas por el Convenio Regional, con un límite máximo  de 11,99 metros de eslora.

*En cuanto a la potencia de los motores, su reemplazo estará asociado a las recomendaciones del fabricante, pero teniendo como premisa que serán de 4 tiempos.

*En cuanto a los artes y aparejos de pesca serán financiados íntegramente por el FFPA.

Ansoleaga señalo que los interesados en participar deben además cumplir con los siguientes requisitos “ tiene que individualizar la embarcación; que tenga registro pesquero artesanal (RPA) vigente; con permiso de navegación vigente; que tenga operación y declaración artesanal en los últimos dos años”. Además  indico que las embarcaciones que serán recuperadas según el último catastro serian 60, y los pescadores afectados deben concursar a través de sus organizaciones de base.

El Consejero del Fondo de Fomento Marco Ide  indico que se debe volver a implementar un programas similar al “Volvamos a la Mar” que se ejecutó  después del 27/F ; “ si bien es cierto este aporte que hemos hecho es importante, creemos que el camino debe ir por otro lado, debe crearse un programa especial para estos eventos con protocolos claros y de ejecución inmediata, no nos olvidemos que estamos en un país altamente sísmico y ante estas emergencias se debe actuar con rapidez, ya que los “viejos”(pescadores) no pueden esperar durante meses volver a trabajar. También hay que preocuparse de sus familias, así que hago un llamado a los Gobiernos Regionales de las zonas afectadas a estar presentes y prestar ayuda solidaria a las familias de nuestros compañeros damnificados”  indico el dirigente.

Edición 223

Comments are closed.