Los Ríos al Día

SEREMI de Salud Los Ríos participó en acto por Día Mundial de la Actividad Física en Máfil

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Actividad Física, cuyo lema este año es “ Un golazo para la Salud”, la Ilustre Municipalidad de Máfil realizó un acto conmemorativo encabezado por el SEREMI de Salud Doctor Guillermo Ramírez y el alcalde Claudio Sepúlveda en el CESFAM de la comuna.

El seremi de salud destacó los buenos índices de la comuna, en cuanto a participación en actividades que promueven estilos de vida saludable y los instó a continuar trabajando juntos en post de una mejor salud para todos y todas.

El objetivo de la actividad fue promover la Actividad Física y contribuir a la disminución del Sedentarismo y la inactividad física demostrando a nivel comunal la existencia de organizaciones ocupadas de su salud y bienestar, como también, motivar al resto de la población a acercarse y realizar 150 minutos de actividad física semanales según lo recomienda la OMS.

En la ocasión, participaron alumnos/as de las escuelas rurales y urbanas de la comuna, junto a sus profesores y apoderados.

Antecedentes

La OMS decretó en la 54a Asamblea Mundial de la Salud en el año 2002 que el Día Mundial de la Salud tendría como tema la promoción de la actividad física. De esta forma el día 6 de abril pasó a ser el “Día Mundial de la Actividad Física” y que se ha mantenido  como un evento permanente en el tiempo. Su propósito es lograr año a año sumar más eventos que promocionen la participación y la practica en los distintos países del mundo.

En la última década, la conducta sedentaria se ha abordado como un factor de riesgo que desarrolla enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, la diabetes y la obesidad. Es reconocido como un gran enemigo de la salud pública en el mundo, por su alta prevalencia y la elevada mortalidad, siendo confirmado por una reciente publicación de los criterios de la Organización Mundial de la Salud que sitúa la Inactividad Física como la 4ta causa de mortalidad del mundo.

La OMS recomienda que los niños y niñas deban realizar actividad física 60 minutos diarios a una intensidad vigorosa. Los adultos de 18 a 64 años deberían acumular un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, y también una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas de fuerza muscular y cardiorespiratoria.

Respecto del sedentarismo, la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes, realizada el año 2012 por el Instituto Nacional del Deporte (IND), demostró altos índices de Sedentarismo (82,79%) en nuestra población. Así, sólo un 17,3% de los encuestados señaló realizar actividad física de manera regular, es decir una práctica de al menos 30 minutos 3 veces a la semana. No debemos olvidar que al igual que en los otros factores de riesgo, el nivel socioeconómico, educacional y las diferencias territoriales, entre otras, son relevantes frente a la práctica de actividad física.

Por otra parte la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2009 demuestra que 67% de la población chilena mayor de 15 años presenta sobrepeso y obesidad, siendo mayor la incidencia en nivel socioeconómico y educacional bajo.

Estudios y recomendaciones de la OMS señalan la importancia de intervenir en los entornos desde las primeras etapas de la vida, donde los niños y adultos viven, estudian y trabajan, para  facilitar opciones de vida sana. Dichas recomendaciones sugieren que las acciones de promoción de actividad física se centren en: niñas y niños menores de 6 años y niñas y niños  pertenecientes al ciclo de 1º a 6º año básico.

Las acciones del Programa de Promoción de la Salud, se enmarcan en la Estrategia Nacional de Salud 2011 – 2020, a través del objetivo estratégicos Nº 3, y se refiere a factores de riesgo vinculados a la meta de “salud óptima”, cuyo indicador mide el número de factores protectores presentes en la población asociados a estilos de vida saludable.

Edición 224

Comments are closed.