Los Ríos al Día

“El corredor bioceánico Corral – La Unión es una tarea pendiente con el desarrollo de nuestro país”

En su exposición realizada en la comuna puerto, la autoridad afirmó que, además, se le debe dar prioridad a la ruta costera, Chaihuín – Hueicolla.

En la sala bicentenario de la comuna de Corral se llevó a cabo el Encuentro Bicomunal “Conectividad La Unión – Corral” que tuvo como objetivo generar compromisos y solicitar a las autoridades competentes la priorización de los proyectos de conectividad existentes entre ambas comunas, por una parte la ruta Corral – La Unión y por otra, la ruta costera de Chaihuín y Hueicolla.

La actividad contó con la presencia de la alcaldesa de la comuna, María Angélica Astudillo, el alcalde de Corral, Gastón Pérez, cuerpo de concejales de La Unión y Corral, el Seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, y equipos técnicos de los municipios y el MOP.

La alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo, manifestó que esta iniciativa surgió durante su primer período como autoridad comunal, “hoy retomamos conversaciones de algo que se inició a principios de mi primer período, era el año 2005 cuando nos reunimos con el alcalde de Corral de ese entonces, nuestros pares argentinos, que venían desde Bahía Blanca, el Diputado Enrique Jaramillo, los concejales de la época, empresarios, y organizaciones interesadas en dar forma a un corredor que realmente nos potencie como comuna, como región y como país”.

Por otra parte, la alcaldesa manifestó que el objetivo final de esta petición se orienta a concretar el corredor bioceánico, “la trascendencia de este hito va más allá de conectar dos comunas, el objetivo final de esto, radica en el tan esperado Corredor Bioceánico que permitirá unir Chile y Argentina, desde Corral a Bahía Mansa, unir el Océano Pacífico con el Océano Atlántico, ese es el verdadero desafío, una tarea pendiente que pretende potenciar nuestro país”.

La edil, además enfatizó en la idea de que, “los corraleños tienen el privilegio de contar con el puerto más idóneo del sur de Chile después de Concepción, de posicionarse como un puerto abierto a la actividad económica, desde el Asia Pacífico, pasando por Corral como gran puerto, tomando rumbo hacia La Unión. Así,  podremos conectarnos con nuestros hermanos de la República Argentina ampliando las posibilidades económicas y comerciales”.

Igualmente, Astudillo, afirmó que se deben acortar los plazos programados para la ruta costera, “estratégico es también concretar el camino Chaihuín – Hueicolla,  nuestro deseo es que se aceleren los plazos previstos en la programación, y podamos contar prontamente con el anhelado puente que una la Región de Los Ríos con la Región de Los Lagos desde el sector de Llancacura”.

 

En su discurso, la autoridad reafirmó su postura, manifestando que ambos proyectos de conectividad no pueden seguir esperando, “la ruta Corral – La Unión  y la ruta costera de Chaihuín – Hueicolla, no pueden seguir esperando, se fortalecerán los lazos culturales, turísticos, económicos y sociales de la comuna puerto y  la capital del Ranco, con la hermana República Argentina y la Región de Los Lagos, y por qué no decirlo, convertirnos en un  nuevo eje de trascendencia económica para Chile y el cono sur de América Latina”, concluyó la autoridad.

Edición 225

Comments are closed.