El mayor Ismael Opazo Barra recibió el honor en plena reunión de Juntas de Vigilancia Rural. Además, el cabo 1° Patricio Riquelme Yáñez fue nombrado Cacique por su labor como jefe de la Patrulla Antiabigeato.
Un verdadero símbolo de fraternidad entre Carabineros y comunidades mapuche se llevó a cabo en Nueva Imperial, donde el mayor Ismael Opazo Barra fue nombrado Lonko de la comunidad Lamecura, ubicada en dicha comuna.
El carabinero se llevó la sorpresa cuando en plena reunión de las Juntas de Vigilancia Rural, donde participaban 40 comunidades mapuches, recibió dicho honor de parte del Lonko Roberto Huilipán Picunche.
Lonko significa “Cabeza”, de ahí radica la importancia de este reconocimiento, debido a que en términos prácticos es el jefe de una comunidad mapuche; además el cargo tiene aspectos religiosos y administrativos.
En la oportunidad, al mayor Opazo se le hizo entrega de un Trarilonco, símbolo de su liderazgo ante las comunidades presentes.
El Mayor Opazo se mostró agradecido por el reconocimiento y señaló que “es una sorpresa que conlleva una gran responsabilidad, seguir trabajando de la misma manera, y obviamente es muy grato haber recibido este nombramiento. Es un compromiso que me han entregado las comunidades para seguir desarrollando la labor de acercamiento y ayuda con todas las personas de la comuna de Nueva Imperial”.
CARABINERO CACIQUE
Opazo no fue el único que recibió el reconocimiento, pues -según comentó el mismo mayor- el cabo 1°Patricio Riquelme Yáñez fue nombrado Cacique.
“Patricio Riquelme Yáñez, quien es jefe de la Patrulla Antiabigeato, fue nombrado Cacique, es decir Guerrero, porque él es Jefe de las Patrullas Antiabigeato, y está constantemente combatiendo la delincuencia”, afirmó.
Entonces, agregó, “fue un reconocimiento tanto para quién habla como para el cabo Riquelme. Los dos nos sentimos orgullosos, agradecidos de las comunidades, Carabineros de Chile siempre va a estar al lado de ellos”.
Edición 225