Los Ríos al Día

En Mehuín Corfo lanza Programa de Emprendimiento Local

El instrumento permite que 19 empresarios del sector Gastronómico, Turístico y de Artesanía de la comuna de Mariquina, reciban un subsidio a la inversión, capacitaciones y asistencias técnicas. 

Don Walterio Sidler vive en la calle Carlos Acharán de Mehuín a la orilla de un cerro que contiene piedra laja. Junto a tres personas se dedica a su extracción para la fabricación de mesas a pedido que vende en Pucón. Bajo una intensa lluvia y con un traje que le permite capear el agua, el emprendedor comenta que “nos conseguimos un combo, un chuzo y una cuña y con eso empezamos a trabajar. De a poco empezamos a vender y nos va bien. Este programa nos ayuda porque pudimos comprar un  mini cargador que nos facilita la pega”, afirmó.

Los Programas de Emprendimiento Local (PEL) de Corfo, buscan disminuir las brechas de competitividad de un grupo de empresarios a través de capacitaciones, talleres, asistencias técnicas y un subsidio a la inversión. Además, buscan apoyar y mejorar instalaciones, tecnología y espacios, con la finalidad de profesionalizar los rubros económicos de una localidad o territorio.

Ricardo Millán, director regional de Corfo Los Ríos, plantea que “es importante que visitemos a las personas donde desarrollan su labor. Al estar en terreno los conocemos y vemos cuál ha sido el impacto del programa y qué necesitan para mejorar”, explica.

El PEL de Turismo y Artesanía de la comuna de Mariquina, agrupa a 19 empresarios de la localidad de Mehuín, todos relacionados al sector turístico, gastronómico y artesanal de la comuna. El proyecto contiene una primera fase llamada Diagnostico que dura cuatro meses de ejecución, donde se determinan las brechas a cada empresario. Y una segunda fase denominada Desarrollo, donde se ejecutan las capacitaciones, talleres y asistencia técnicas según las brechas detectadas en la fase de diagnóstico.

En la segunda fase que dura ocho meses se realiza una inversión por parte de los empresarios con un monto máximo de $3.000.000 de pesos no reembolsable. Y una contraparte privada equivalente a lo entregado por Corfo.

El Programa de Emprendimiento Local (PEL) en la comuna de Mariquina, está conformado por 14 mujeres y 5 hombres, que trabajan en distintos negocios como restaurantes, cabañas, artesanos con productos del mar y envasados de productos marinos. El programa de Corfo busca plasmar el interés de la población local para desarrollar sus negocios, incorporar mejoras en su administración, servicios e infraestructura.

Edición 226

Comments are closed.