La instancia se desarrolló en el marco del Gobierno en Terreno organizado por la Gobernación Provincial de Valdivia.
Gracias al traslado de la Oficina Ayuda Mineduc de la Seremi de Educación en Los Ríos , habitantes de la localidad de Malalhue, en la comuna de Lanco, pudieron solicitar sus certificados educacionales de forma gratuita, en el marco del Primer Gobierno en Terreno organizado por la Gobernación Provincial de Valdivia.
La iniciativa fue informada por la titular de la cartera de Educación en la región, Erna Guerra, quien especificó que entre los documentos que pueden requerir destaca: Certificados Anuales de Estudio, Licencias de Enseñanza Media, Concentraciones de Notas y Certificados de Título TP. Estos documentos son gratuitos tanto en las oficinas presenciales de atención como a través de Internet.
“En esta ocasión hemos querido venir a las localidades apartadas de los centros urbanos con un servicio concreto y gratuito para la comunidad. Como Mineduc, uno de nuestros pilares de la Reforma Educacional que lleva adelante nuestra institución y que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es reducir la segregación y favorecer la integración tanto social como culturalmente, no sólo como un objetivo para políticas públicas en materia educacional, sino que también en un sentido transversal”, señaló la Seremi.
La autoridad regional agregó, que “estas instancias son muestras de descentralización de mayor participación de la comunidad y de poner a disposición los servicios públicos a los habitantes de nuestro país. De esta forma, nos satisface decir que estamos estableciendo el acceso igualitario de los ciudadanos a su certificación educacional; cambio que era muy anhelado, y que institucionalmente el Ministerio de Educación dispuso para beneficiar a los ciudadanos, facilitando el trabajo en nuestras oficinas”.
Desde hace algunos años se podían obtener algunos documentos de forma gratuita a través de internet (www.ayudamineduc.cl), medida que fue el primer paso para poder ahorrar tiempo y dinero en este tipo de trámites.
Poder obtener documentos gratuitos en las oficinas presenciales, beneficia a quienes no tienen Internet, facilita la atención a los usuarios, los cuales ahora están en igualdad de condiciones con aquellos que tienen acceso a la red, disminuyendo los tiempos de espera y mejorando la calidad de atención.
En el caso de que un certificado no se encuentre disponible en línea se puede solicitar llamando al 600 600 2626 o directamente en las oficinas de Ayuda Mineduc.
Los certificados emitidos por Internet como en las oficinas presenciales tienen la misma validez, y tienen una vigencia de 90 días desde que el usuario lo obtiene.
Edición 226