Los Ríos al Día

Organizaciones Sociales podrán postular a Fondo de Iniciativa Local

Desde el 21 de abril hasta el 16 de mayo estarán abiertas las postulaciones para que Organizaciones Sociales de Los Ríos postulen al Fondo de Iniciativa Local del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

 En su versión 2014, este fondo concursable tiene por finalidad financiar proyectos de carácter local que generen un alto impacto en sus respectivas comunidades y favorezcan  el fortalecimiento, autonomía y sustentabilidad de las organizaciones sociales y sus redes, así como también potenciar su rol como entes vinculantes de la ciudadanía con el Estado.


 Según el seremi de Gobierno, Marco Leal, se ha instruido a las agrupaciones en jornadas comunales sobre este beneficio. “Se ha hecho difusión del fondo en cinco comunas de la región y para esta semana esperamos llegar a las siete restantes, para así capacitar a nuestros dirigentes y orientarlos frente a sus dudas”, asimismo agregó que este beneficio “permitirá que las agrupaciones comunitarias contribuyan al fortalecimiento de la democracia. Con esto, la sociedad civil se empodera por un bien común, logrando construir junto al Gobierno, el desarrollo e igualdad de nuestro país”, dijo.


 Tipos de Proyectos


Para este periodo, el monto de inversión asciende a los 44 millones 933 mil 37 pesos. Las organizaciones podrán postular dos tipos de proyectos, uno de Fortalecimiento, pudiendo optar hasta un millón 500 mil pesos de financiamiento y otro de Mejoramiento de Infraestructura Social, permitiendo adjudicar hasta 800 mil pesos. En el caso de las agrupaciones ubicadas en comunas con índice de ruralidad mayor o igual al 50%, se les otorgará un incentivo económico adicional de quinientos mil pesos, pudiendo optar a un monto máximo de un millón trescientos mil pesos para mejoramiento de su sede social.


 Postulación


 La autoridad explicó que “quienes pueden postular a este concurso son las Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias y funcionales, reguladas por la ley Nº19.418; las asociaciones y comunidades indígenas, normadas por la ley Nº 19.253; Corporaciones/Asociaciones y Fundaciones de derecho privado chilenas; Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Desarrollo, bajo el alero del D.S. Nº 292, del Ministerio de Justicia de 1993 y las Organizaciones Deportivas  amparadas por la ley N° 19.712”, indicó.

 

 

Con respecto a las modalidades y plazos, éstas se realizarán de manera escrita, solicitando los documentos en dependencias de la Seremi de Gobierno en calle Carlos Anwandter #440 b y teniendo como plazo  de postulación el 9 de mayo a las 13:00 horas; también se podrá postular de modo online, descargando los formularios en el sitio webwww.fondodeiniciativaslocales.gob.cl extendiéndose el periodo hasta el 16 de abril a las 13 horas.


Cabe señalar que en 2013, fueron 63 proyectos adjudicados, 30 de fortalecimiento y 33 de mejoramiento, donde destacan las iniciativas de Uniones Comunales, Agrupaciones de Adultos Mayores, Organizaciones Deportivas, Comunidades Indígenas, entre otras.

Edición 228

Comments are closed.