Los Ríos al Día

Columna de opinión de Guido Asencio Gallardo

Análisis General del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria 2014

En esta columna se tratan los aspectos generales del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria 2014, que se plantearon recientemente en el Mensaje 24-362 de la Presidenta Michelle Bachelet, en el cual se esbozan de forma  explícita cuatro objetivos, donde el primero se relaciona fundamentalmente con el aumento de la carga tributaria, destinado a financiar los gastos permanentes que se quieren abordar en las futuras reformas, tales como  la educacional y la financiación de otras políticas públicas destinadas al ámbito de la protección social, salud,  entre otras. 

El segundo objetivo dice relación con el avance que se quiere lograr, respecto a niveles de equidad tributaria, impulsando una mejora paulatina en la distribución del ingreso.  En tercer lugar se plantea introducir mecanismos que incentiven el ahorro y la inversión de las empresas, tomando una especial consideración para las entidades más pequeñas del país. Y el cuarto objetivo, viene a colocar sobre la mesa medidas explicitas, que traten de disminuir los niveles de evasión y elusión tributaria, dando énfasis en el rol que cumplen las instituciones  pertenecientes al Ministerio de Hacienda, sobre todo la labor fiscalizadora que le corresponde al Servicio de Impuestos Internos.

Antes de entrar en detalle de las modificaciones propuestas, es necesario comprender dos clasificaciones importantes en materia tributaria.  Primero hacer la distinción entre impuestos directos, que afectan a quienes producen la utilidad, donde el más importante en Chile es el de la Renta, y los impuestos indirectos, en que les corresponde la responsabilidad de  pagar el tributo a un intermediario y no al consumidor final, en términos generales, como lo es el Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA).  La segunda clasificación, corresponde al Impuesto de Primera Categoría, que son los impuestos generados por las rentas de las empresas y el de Segunda Categoría, que tiene que ver con las rentas del trabajo físico e intelectual de las personas.

Para llevar a cabo los objetivos planteados en este Proyecto de Ley, es fundamental desglosar las medidas y modificaciones que se proponen en el mensaje presidencial, dentro de las cuales las más importantes pueden ser:

Cambios al Impuesto a la Renta:  El que se traduce en medidas como; un incremento gradual en la tasa Impuesto Primera Categoría (de un 20 a un 25% hasta el año 2017), el establecimiento de la tributación sobre base devengada (y no sobre lo retirado o percibido).  En esto, es necesario entender que constituye un cambio paradigmático para las empresas chilenas, debido que pagar impuesto por utilidades devengadas, significa que la empresa está obligada a cancelar un impuesto por toda la rentabilidad obtenida en un período específico, y no solamente por lo percibido o utilizado para retiro.  Esto tiene una directa relación con el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), debido a que corresponde al porcentaje de utilidades que no cancela impuesto, y que por lo tanto, las empresas guardan como un ahorro, el cual se pretende eliminar de forma gradual hasta el año 2017.

Otro de los  cambios importantes relacionados con la renta, corresponde a la reducción gradual del impuesto a las personas, pasar de un 40 a un 35% a partir del año 2017.  La modificación de renta presunta (donde se paga impuesto no por las utilidades sino por la referencia de un bien de la empresa) y ajustes en la tributación de las ganancias de capital o fondos relacionados con normas internacionales de tributación.

Establecimiento de Incentivos a la Inversión y al Ahorro: Lo más relevante que se propone en esta materia, puede ser los mecanismos de depreciación (disminución del valor de un bien o activo en el tiempo) instantánea, lo cual da la oportunidad a las empresas de rebajar las utilidades, de forma rápida, por ejemplo en la actualidad cuando se compra un bien (Activo),  éste va bajando su valor a través del tiempo (depreciación), de acuerdo a una tabla que entrega actualizada todos los años el Servicio de Impuesto de Internos, pero eso implica, que sea lenta tal rebaja y por lo tanto, constituye una carga que obliga a pagar más impuesto.  Lo importante que se señala en el Proyecto de Ley al respecto es que se propondrán reglas especiales sobre todo a las empresas de menor tamaño.

Establecimiento de impuestos para el cuidado del medio ambiente:  Este impuesto se cargará a las empresas emisoras de gases contaminantes de fuentes fijas, como las industrias.  Además se aumenta el impuesto a los vehículos que utilizan el diessel, como una forma de desincentivar el uso de este tipo de vehículo, debido a que son los que más contaminan.

Modificación sobre Impuestos Correctivos:  Los impuestos correctivos, son aquellos que influyen en colocar algunos límites a la realización de alguna actividad, como de consumo de bienes y/o servicios, en esto, la propuesta contiene el aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas, ampliación de impuestos indirectos como el IVA a inmuebles y el aumento de impuestos de timbres y estampillas.

Dentro de las medidas adoptadas en este ítem, de impuestos correctivos, cabe destacar la eliminación que se plantea del D.L.N° 600, de 1974, el cual corresponde al incentivo directo para que empresas extranjeras, puedan invertir en Chile, bajo la condición de que no les van a cambiar la tasa impositiva, independientemente de las condiciones de mercado.  

Introducción expresa de medidas anti evasión y elusión de impuestos:  Antes de hablar de las medidas, es importante comprender que la evasión tributaria tiene un carácter mucho más grave que la elusión, debido a que está asociada a un delito tributario, en cambio la elusión consiste en la estrategia que realizan algunas empresas, para pagar menos impuestos, utilizando resquicios legales, que avalan su actuar, pero que sin embargo no reflejan la realidad de lo que se hace en la empresa.  

Para combatir la evasión y elusión tributaria, se plantean medidas explícitas que se materializarán con modificaciones reales y efectivas del Código Tributario, a la Ordenanza General de Aduanes, y el Estatuto Orgánico de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que, como se plantea en el proyecto original, serán medidas que actuarán  modificando las normativas de instituciones que están directamente relacionadas con temáticas contingentes de la tributación chilena.

Fortalecimiento de la institucionalidad en materia tributaria: Para llevar a cabo la implementación de esta reforma, es primordial el fortalecimiento de las instituciones que intervienen en esta materia, tales como el Servicio de Impuestos Internos, Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Tesorería, por lo que en ésta propuesta, se contemplan medidas específicas destinadas, por ejemplo, a ampliar algunas facultades de los servicios, a contratar más personal, etc., apuntando a mejorar la eficiencia de este tipo de servicios.

Obviamente una reforma de éstas características tiene efectos en cuanto a los ingresos, los cuales se han referenciado, en la información disponible en el Servicio de Impuestos Internos, donde detalla los ingresos por efecto de impuestos del año, lo cual ha permitido proyectar estos ingresos hasta el año 2018, lo que no significa que hasta ese año durarán los ingresos de  esta reforma, sino que simplemente se han tomado éstos parámetros, para estimar en un horizonte prudente de tiempo los efectos que se tendrían con el aumento de los ingresos fiscales.

Por otro lado, se da la existencia de efectos sobre los gastos fiscales, que atrae la implementación de esta reforma, se relacionan principalmente con el fortalecimiento de la institucionalidad tributaria, como se explica en los párrafos precedentes.

 

Finalmente, es preciso señalar que, analizando la envergadura de las modificaciones que contempla este Proyecto de Ley, efectivamente se puede considerar una reforma seria y responsable, la cual representa el punta pie inicial, para financiar las otras reformas, en materia de educación, previsional, entre otras,  que se ha propuesto este Gobierno.

Guido Asencio Gallardo

Lic. Cs. Cont.- Contador Público  y Auditor

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