Los Ríos al Día

Taller de Aproleche exhibe energías alternativas

La jornada, organizada por Aproleche Osorno, contó con charlas de profesionales especializados en energías alternativas y renovables no convencionales.

 

Con el objetivo de compartir y presentar a un grupo de productores sobre las diversas alternativas energéticas que existen en el mercado para bajar los costos de este insumo en las explotaciones lecheras, la Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche) realizó el taller “Energías Alternativas para la lechería del sur de Chile”, donde más de una veintena de productores de la zona, presenciaron las charlas de profesionales especializados en el tema.

En primer lugar, el Ingeniero Electricista y gerente de Macroingeniería, Juan Eduardo Melo, presentó el trabajo que ha realizado desde hace trece años en la zona sur del país. “Desde un comienzo me enfoque en el tema energético, trabajando con productores lecheros. Lo primero que hice fue hacer una evaluación de los gastos existentes, y después de trabajar y medir en terreno, implementamos equipos y/o sistemas de energías renovables no convencionales”.

“Estamos planteando tres sistemas de energías renovables no convencionales, que son los más fuertes y eficientes: el calentamiento de agua por caldera de biomasas; la generación fotovoltaica; y la instalación de bomba de agua a través de energía solar”, aseguró Melo.

Melo, detalló el funcionamiento de una caldera de biomasa que fue instalada hace un año en un predio de más de mil vacas en ordeña, donde tiene que calentar agua suficiente para el lavado de los equipos y para los procesos de esta explotación. Agregó que los resultados durante el año de estudio han superado las expectativas y espera que estos sistemas se masifiquen debido al bajo costo de operación y mantenimiento.

Luego, el Ingeniero Civil Industrial y propietario de la empresa Queulat Energy, Lucio Ovando, se refirió al uso de energías renovables en planteles lecheros de Osorno. Respecto a esto, aseguró que “hay dos elementos muy importantes en la lechería, que radican en ser competitivos y sustentables. Son dos elementos que están moviendo la industria hoy en día, y la sociedad va en esa dirección con las energías renovables, que agrega eficiencia a los procesos, es sustentable y hay un mejor manejo de los procesos”

“Nosotros en Queulat Energy nos enfocamos en energías eólica, fotovoltaica, térmica, y micro hidráulica. Para una lechería recomendamos energía solar térmica, para calentar agua necesaria para el proceso; energía fotovoltaica que genera electricidad motriz y energía eólica dependiendo de la ubicación por el grado de exposición al viento. Siempre hay que hacer una evaluación previa, para determinar qué tipo de energías son las más eficientes para implementar en una plantel lechero”, sostuvo Ovando.

La exposición principal del ingeniero Ovando se basó en el estudio de factibilidad de instalar paneles fotovoltaicos, para suministrar energía eléctrica a una sala de ordeña de producción estacional de 200 vacas. Como resultado indica que es factible el ahorro de hasta un 50% de los gastos de energía del proceso de ordeña (sala de ordeña y estanque enfriador) sin interferir con la capacidad instalada de esta sala. No obstante con modificaciones de mayor costo se puede suplir el 100% de la energía que requieren estas explotaciones lecheras.

A la hora de evaluar los costos, y sin considerar eventuales subsidios por el uso de este tipo de energía, entrega como resultado que el proyecto, se puede financiar antes de los ocho años, lo cual entrega claridad para continuar en la búsqueda de alternativas energéticas que hagan más sustentable la producción lechera. 

Por último, Jaime Valdebenito, Ejecutivo de Fomento de Sercotec Los Lagos, hizo una presentación sobre el “Programa de fomento a sectores productivos rurales mediante la implementación de energías renovables no convencionales”.

“La energía es un tema que día a día adquiere mayor relevancia, y los productores lecheros tienen que buscar opciones para ser más competitivos, y eso pasa precisamente por ser más eficiente en los procesos productivos”, explicó Valdebenito.

“Invitamos a los productores para que se acerquen a Sercotec, donde nosotros los orientaremos en la postulación de un segundo concurso para implementar sistemas de energía renovable no convencionales en lecherías”, concluyó Valdebenito.

Finalizada la jornada, el gerente de Aproleche Osorno, Michel Junod, concluyó que “hoy en día existe una batería de alternativas que pueden ayudar a los productores a enfrentar de mejor forma el costo energético de sus explotaciones. Todo tiene relación con la aplicación de tecnología y con la inversión en ella”.

De igual forma, Junod agregó que “el Estado dispone de instrumentos que ayudan a cofinanciar proyectos e inversiones en el mismo sentido. Por lo tanto es responsabilidad de los productores instruirse al respecto, para poder hacer estas inversiones en los predios y de esta manera enfrentar de mejor forma los costos de producción. Aproleche hará las gestiones que sean necesarias para acercar estas alternativas a los productores”.

“Esperamos poder juntar a otro grupo de productores interesados para repetir esta actividad y avanzar con la mayor cantidad de socios de Aproleche, informados con las diversas opciones de energías alternativas y por supuesto aportándole sustentabilidad a la lechería del sur de Chile”, finalizó el gerente de Aproleche Osorno.

Edición 236

Comments are closed.