El Gobierno Regional de Los Ríos y la Seremi de Agricultura presentaron ante la Comisión de Fomento del Core los principales aspectos de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario, aprobada a comienzos de marzo por el anterior Consejo Regional.
La política tiene una vigencia de cinco años y considera un presupuesto total de 34. 800 millones de pesos, de los cuales 12.780 millones corresponden a recursos del FNDR y el resto a fondos sectoriales. Contempla programas de formación, capacitación y especialización; fortalecimiento de capacidades para la asociatividad; mejoramiento de infraestructuras; innovación en el desarrollo de productos; y promoción al consumo de productos locales para mejorar la comercialización.
El intendente Egon Montecinos resaltó el impacto de esta política regional. “El sector silvoagropecuario es un eje prioritario para el desarrollo económico de la región. Es el que genera más empleo y más aporta al producto regional. Esta Política Regional contribuirá a contar con un sector silvoagropecuario y alimentario competitivo y sustentable, que impulse la economía regional con emprendimientos innovadores que pongan en valor la identidad regional de nuestro territorio”, dijo.
En tanto, la seremi de agricultura, Claudia Lopetegui, resaltó el aporte para el desarrollo silvoagropecuario, “Para nuestra región, es muy importante fortalecer el sector silvoagropecuario. Por eso, dentro de los compromisos del programa de la presidenta Michelle Bachelet trabajaremos para que nuestros servicios sean herramientas funcionales para el progreso del agro, en donde estos servicios tomaran importantes tareas para que nuestros productos se diferencien en los mercados locales e internacionales, tengamos una sanidad fitosanitaria y zoosanitaria que nos permita avanzar en la comercialización y que además contemos con organismos que estén atentos a que no se pasen a llevar los derecho de los productores”, explicó.
CONSEJEROS
El consejero y presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, Miguel Meza, resaltó el rol del organismo durante la etapa de ejecución de la política. ”Tenemos que preocuparnos por los más de ocho mil beneficiarios que va a tener esta política, ver cómo podemos entregarles las herramientas para que ellos puedan tener una alternativa de ingreso. Los estudios ya están hechos, por lo tanto, lo que queremos ahora son acciones concretas y nosotros como fomento productivo vamos a estar en permanente contacto con los encargados para poder llevarlo a cabo”, dijo.
Por su parte el core Marcos Cortez, integrante de la comisión, resaltó la importancia de contar con una Política Regional para el Desarrollo Silvagropecuario. “La presentación fue extraordinaria, felicité a la Seremi y a los funcionarios que vinieron porque este es un puntapié inicial. Ahora tenemos que implementarla. Es un proceso largo y la inversión es grande así que estamos muy contentos”, planteó.
Edición 239