Parlamentario destaca que elección directa del Presidente del Consejo Regional de Valdivia sirvió de importante antecedente para aprobar la iniciativa.
Su respaldo a las modificaciones realizadas por el Senado, aprobadas por la sala de la Cámara por 107 votos a favor, entregó el diputado por el distrito 54, Enrique Jaramillo.
El diputado destacó que, dentro de las modificaciones al texto legal se aprobara que la votación del presidente del Consejo Regional sea pública y no secreta, lo anterior, señaló el legislador, “como una forma de favorecer la transparencia de la elección”. De igual manera, Jaramillo indicó que el proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, disponiendo funciones y atribuciones para el presidente del Consejo Regional, aprobado por los diputados, establece que la petición de renuncia del presidente del Core se votará públicamente. Cabe señalar, explicó el diputado Jaramillo que el texto legal deroga la función del Intendente de presidir el consejo regional.
A cambio, indicó, se faculta al Intendente para asistir a las sesiones del consejo cuando lo estime conveniente, pudiendo tomar parte en sus debates con preferencia para hacer uso de la palabra, pero sin derecho a voto. Enrique Jaramillo agregó que el presidente del consejo tendrá la obligación de realizar una cuenta pública anual, la cual contendrá las normas aprobadas, resoluciones adoptadas y acciones de fiscalización ejecutadas por el CORE, entre otras materias.
Tras la votación, el diputado por el distrito 54, recordó que hace muy pocas semanas, Valdivia, adelantándose a esta iniciativa realizó la elección directa del presidente del Core, elección que por muchos, fue considerada como fuera de la ley. No obstante, se recurrió a la Contraloría General de la República, quien finalmente ratificó lo obrado en Valdivia. “Valdivia se adelantó a lo aprobado en este proyecto, lo que sirvió a muchos parlamentarios como antecedente para aprobar esta iniciativa”, destacó finalmente el parlamentario.
Edición 240