Los Ríos al Día

Doctor e investigador y científico australiano Jeremy Prince, presento a Fipasur innovador método de evaluación de stock de pesquerías con participación de los pescadores artesanales

El destacado científico Australiano Jeremy Prince se encuentra en Valdivia invitado por The Nature Conservancy (TNC) y se reunión con dirigentes de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur-Valdivia, FIPASUR.

El Dr. Jeremy Prince es conocido  internacionalmente por  investigaciones realizada en el ámbito pesquero de pequeña escala,“lo novedoso es que involucra al pescador en el proceso de evaluación, en la toma de datos de longitud y madures sexual para recomendar estrategias de manejo pesquero” señalo Prince.

Sobre la reunión con Fipasur comento sentirse impresionado del nivel de conocimientos de los dirigentes de la federación, “quede muy contento por el nivel de las preguntas que anticipaban los puntos más importantes de los temas que se trataban, así que estoy muy satisfecho e interesado de seguir conociendo a los pescadores de Fipasur  y el trabajo que vienen haciendo con TNC”.

La Dra. Layla Osman, experta en Conservación Marina de TNC señalo“Nosotros estamos muy contentos de traer a Jeremy Prince a la Regio de los Ríos, ya que hemos venido trabajando hace muchos años para poder ayudar a superar las brechas que existen en el mundo de la pesca artesanal, somos socios de Fipasur, tenemos un convenio que firmamos hace muy poco tiempo y la venida de Jeremy responde en este trabajo en conjunto”.

En la Región de los Ríos, el investigador, se reunirá con autoridades políticas y conocerá el interés de las asociaciones de pescadores locales en implementar nuevas estrategias que son más económicas y simples para la evaluación de los stock de  las pesquerías.

Marco Ide Mayorga máximo dirigente de la Pesca artesanal de la Región de los ríos dijo, “Nos pareció súper interesante este nuevo método de evaluación de pesquerías el que tiene como novedad la participación de las comunidades de pescadores artesanales que operan sobre ella, es interesantísimo lo presentado por Jeremy y la propuesta está en armonía con la Región Modelo que nuestro Intendente está impulsando. También nos hemos reunido (TNC – FIPASUR) hoy con Ana María Bravo, Seremi de Economía, el nuevo director Zonal de pesca Guillermo Rivera y Erwin Rosas Jefe de Gabinete del Sr. Intendente Regional; ellos quedaron muy interesados en la propuesta que va en la línea de la “Política Regional Pesquera”, creemos que hay pesquerías que si bien no son masivas, si son importantes para las comunidades que operan sobre ellas, como el Robalo, la Sierra, el gallo, el chancharro y algunas pesquerías bentónicas entre otras, de las cuales no se tiene mayor información y no tienen ningún manejo que permita que estas pesquerías se mantengan sanas en el tiempo”.

Edición 243

Comments are closed.